Aragón

aragón

La falta de acuerdo deja en manos de Ferraz el cierre de las listas electorales de Aragón

La federal cambiará este viernes las generales de Zaragoza y de Teruel y la municipal de la capital aragonesa.

Mayte Pérez, Juan Antonio Sánchez Quero y Darío Villagrasa
Los socialistas Mayte Pérez, Juan Antonio Sánchez Quero y Darío Villagrasa, ayer, a su llegada a la sede del PSOE en Ferraz.
Enrique Cidoncha

No hubo acuerdo entre Aragón y Ferraz para cerrar las listas electorales de la Comunidad y continúan, por tanto, esas situaciones de "estrés" de las que el PSOE, según el presidente de Aragón, Javier Lambán, "nunca sale debilitado sino fortalecido". El secretario general del PSOE-Aragón reconoció que acatará el dictamen definitivo de la comisión federal de listas, en el que se incluirán cambios en la propuesta para el Congreso, el Senado en Zaragoza y en Teruel y en la lista al Ayuntamiento de Zaragoza. La decisión definitiva se conocerá probablemente este viernes, tras la negociación, si es que aún hay margen, entre Javier Lambán y el dirigente federal José Luis Ábalos.

Aragón es la única Comunidad, junto a Andalucía, que salió este jueves del "trámite de audiencia" en Ferraz con las listas sin cerrar. El secretario regional de Organización, Darío Villagrasa, defendió, a pesar de ello, el tono "cordial y constructivo" en el que se desarrolló una reunión en la que los aragoneses tuvieron que justificar ante la comisión federal de listas –de la que forman parte Ábalos, Adriana Lastra y Susana Sumelzo-- las cualidades de cada uno de los candidatos avalado por la regional. Le acompañaron los secretarios provinciales de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y de Teruel, Mayte Pérez, y fue Villagrasa quien defendió a los aspirantes del Alto Aragón por la ausencia del secretario provincial Antonio Cosculluela, que liderará la lista al Senado por Huesca.

Ni la defensa acérrima que formularon de la valía de cada uno de ellos ni el amplio respaldo que les brindó la militancia aragonesa serán suficientes para que los descartados, algunos de ellos con un papel activo en el polémico comité que derrocó a Pedro Sánchez el 1 de octubre de 2016, se mantenga en ellas.

Los diputados al Congreso Ignacio Urquizu (Teruel) y Óscar Galeano (Zaragoza) y la eurodiputada aragonesa Inés Ayala, clave en la inclusión del tramo ferroviario Zaragoza-Sagunto en la financiación europea de 2021-2027, están fuera de la propuesta que diseña Ferraz. El sociólogo Pau Marí-Klose, Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, será el número 2 al Congreso por Zaragoza, en sustitución de Galeano, y uno de los dos afines a Sumelzo y miembros del Comité Federal, el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, o el candidato a la alcaldía de Calatayud, Víctor Ruiz, entrarán en la lista al Senado por Zaragoza en sustitución, previsiblemente, de Javier Trívez, que figura en la propuesta avalada por la regional. Nada ha trascendido, por ahora, sobre quién sustituirá a la eurodiputada Inés Ayala, aunque Ferraz no quiere que repita.

Lambán negó este jueves que estas discrepancias estén abriendo una de brecha en un partido que, dijo, tiene la "sana costumbre" de resolver la elaboración de listas por procedimientos democráticos. Otros, recalcó, no tienen este tipo de problemas porque "un señor de Madrid dice quiénes están en las listas". Aún con la convicción de que es posible que, finalmente, no tenga más remedio que acatar la imposición de Ferraz, se mostró convencido de que su partido saldrá fortalecido "como una piña" a ganar las elecciones.

Cómo se solucionará la crisis en las listas a la alcaldía de la capital aragonesa sigue siendo la principal cuestión que hay que resolver. Alegría, que exige que sus afines ocupen los puestos dos, cuatro, siete y nueve de su candidatura, no se ha querido pronunciar en los últimos días sobre su petición a Madrid y ha remitido un informe para ayudar a la comisión de listas a valorar la situación. El problema, por tanto, está en el alero de Ferraz, y alcanzar una solución que satisfaga a todas las partes implicadas se antoja complicada.

Etiquetas
Comentarios