Central de Andorra

Las Cortes propondrán cerca de 40 medidas para combatir los efectos del cierre de la térmica

La comisión de estudio sobre la transición energética aprobará su dictamen por unanimidad el día 29

Montaner, ayer en la comisión de estudio de las Cortes
Imagen de archivo de la comisión de estudio de las Cortes
Oliver Duch

Las Cortes propondrán alrededor de 40 medidas para combatir las graves consecuencias socioeconómicas que provocará el cierre de la central térmica de Andorra en 2020. Lo harán a través del dictamen de la comisión que estudia la transición energética en Aragón, que se aprobará, previsiblemente por unanimidad, en el pleno del día 29.

Los partidos, cuentan integrantes de la comisión, han tenido que dejarse "muchos pelos en la gatera" para alcanzar un acuerdo. Las diferencias a la hora de buscar responsables a la situación actual y de enfocar las posibles soluciones han hecho incluso peligrar el dictamen. Esta falta de sintonía ya se plasmó en noviembre al intentar consensuar un texto unánime antes de que Endesa confirmase el cierre de la térmica a sus inversores.

Esta vez, no obstante, los grupos han acordado centrarse "en los puntos positivos", "poner delante el territorio" y evitar todos aquellos matices que pudieran incomodar a unos partidos u otros, una fórmula que ya se utilizó con el polémico dictamen sobre la depuración en Aragón. "Todos hemos hecho cesiones", destacan.

El resultado es un documento "aséptico” que se terminará de perfilar el próximo miércoles y que, al margen de las propuestas, que prometen ser "muy concretas y detalladas", analizará las fortalezas y debilidades del territorio. También incluirá unas conclusiones generales con las principales aportaciones de los comparecientes (alcaldes, sindicatos, representantes del Gobierno de Aragón, Endesa, Samca o Greenpeace, entre otros).

Diagnóstico y alternativas

Los grupos coi#nciden en la necesidad de "ir todos a una" y de evitar que esta situación se utilice como arma política. También en que un cierre en junio de 2020 "no asegura una transición justa". "En estos momentos, consideramos muy importante que haya unanimidad", destacaron fuentes de la comisión. El grueso de las propuestas tienen carácter "técnico". Las hay, no obstante, que son ya de sobra conocidas, como el desdoblamiento de la N-232 o el impulso a la A-68.

Se reivindican, asimismo, unas infraestructuras ferroviarias y de telecomunicaciones "adecuadas" para garantizar el futuro de la comarca. Lo importante, según los partidos consultados, es que el Gobierno que salga de las urnas tenga una hoja de ruta con medidas para implantar en el territorio "a corto, medio y largo plazo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión