redes sociales

Agustina, Servet o Goya, los primeros ‘influencers’ aragoneses

Una agencia creativa de Zaragoza ha imaginado cómo serían algunos personajes ilustres en la época actual.

Antes de los ‘likes’, los ‘followers’ o los ‘retuits’, personajes aragoneses de carne y hueso se convirtieron en auténticos referentes y pasaron a la historia por su contribución, desde sus respectivos campos, al avance de la sociedad, la cultura o la ciencia. En su época no existía toda esa parafernalia digital, sino que su trascendencia iba mucho más allá de las estadísticas o las modas. Imaginarlos en el mundo actual suena casi a ciencia ficción, pero ¿cómo serían Agustina de Aragón, Miguel Servet o Francisco de Goya si vivieran en el siglo XXI?

Serían ‘influencers’, o así se los imagina, al menos, la agencia creativa aragonesa Numéricco, que con motivo de la celebración el pasado fin de semana en Zaragoza del evento ‘Bloggers Training’, decidió sorprender a los asistentes con esta original propuesta.

Para interactuar con los profesionales del ‘blogging’ y el marketing que se dieron cita en la jornada digital, el equipo de Numéricco diseñó las caricaturas de seis aragoneses ilustres: Luis Buñuel, María Moliner, Francisco de Goya, Miguel Servet, Agustina de Aragón y Miguel Asín Palacios. Cada una, estaba asociada a la descripción de un típico perfil de usuario de internet.

“Queríamos crear algo que nos ayudara a interactuar con el público y a humanizar el evento, entonces surgió la idea de ligar personajes ilustres de Aragón y ver cómo encajarían en el mundillo digital de hoy en día. Buscamos conceptos creativos en cada personaje que encajaran con los perfiles digitales actuales. Por ejemplo, al campo de contenidos y SEO asociamos la figura de María Moliner y al del usuario que le encanta participar en todo a Agustina de Aragón”, explica Adrián Larraga, de la agencia Numéricco.

A través de un juego con seis definiciones basadas en el modo en el que se desenvolverían estos ilustres personajes en internet y en las redes sociales, el usuario debía seleccionar la que más se aproximaba a su propio comportamiento en el entorno digital. Cada una de las definiciones estaba conectada con uno de los primeros ‘influencers’ aragoneses e incluía pistas como: “No te cohíben las cámaras”, “tu pasión es encontrar faltas de ortografía”, “las ‘keywords’ llenan tu día a día” o “a ti las ‘fake news’ nunca te las cuelan”.

¿Qué ‘influencer’ aragonés eres?

Las caricaturas van más allá de una mera exageración de los rasgos de los personajes. Más bien, muestran una transformación o un viaje al futuro de estos genios aragoneses, que ya no utilizan las herramientas de su época, sino que se manejan con los últimos ‘gadgets’ tecnológicos y que gracias a su pericia, son los reyes de las redes sociales. Ya no pertenecen al pasado, sino a la generación Millennial.

Los primeros 'influencers' aragoneses

Agustina de Aragón

Aunque se sigue ‘apuntando a un bombardeo’, ya no realiza la cuenta atrás para prender su cañón como lo haría en 1808, en medio de los Sitios de Zaragoza, sino que un ‘smartwatch’ lo hace por ella, al mismo tiempo que escucha música a través de unos auriculares conectados a su móvil. “Porque aceptó el primer #challenge de la historia y disparó a las tropas francesas”, reza la descripción de esta ‘influencer’ histórica.

1
WhatsApp Image 2019-03-11 at 12.40.58

Miguel Asín Palacios

El catedrático de Lengua Arábiga es retratado como un famoso tuitero, rodeado de 'hashtags', con un pin de Twitter en la sotana y con un texto que dice: “Porque antes de ser un punto de encuentro para zaragocistas, Asín Palacios tenía un sillón en la RAE”.

2
WhatsApp Image 2019-03-11 at 12.40.58 (3)

María Moliner

La filóloga y lexicógrafa se ha pasado a la era tecnológica y escribe su diccionario en un blog de Wordpress a través de un ordenador. Su definición la encumbra como ‘influencer’ “porque fue la primera en unir todas las intenciones de búsqueda en un solo post. ¡Toma esa Google!”.

3
Los primeros 'influencers' aragoneses

Francisco de Goya

El insigne pintor ya no usa lienzo y pincel para retratar a ‘La familia de Carlos IV’ o a ‘La maja desnuda’, sino que plasma su ingenio en una tablet mediante un lápiz óptico. “Porque Goya fue el que inventó el modo retrato y no Steve Jobs”, añaden los diseñadores de Numéricco.

4
WhatsApp Image 2019-03-11 at 12.40.58 (1)

Miguel Servet

El polivalente científico inunda con sus conocimientos las redes sociales y ejerce de enciclopedia en la era digital, así como de azote de los bulos: “Porque el ‘ve y pregúntaselo a Servet’ es el ‘búscalo en la Wikipedia’ de nuestra época”.

5
WhatsApp Image 2019-03-11 at 12.40.58 (2)

Luis Buñuel

El cineasta calandino Luis Buñuel es presentado como un popular ‘youtuber’ que graba con el móvil y cuelga sus creaciones en su canal, seguido por miles de aficionados: “Porque con ‘Un perro andaluz’ aumentó tantos suscriptores que ganó el botón de oro de Youtube”.

6

La iniciativa fue todo un éxito en el evento celebrado en Zaragoza. “Al unir dos conceptos tan distintos, teníamos la intriga de si lo iban a entender, pero la gente se lo pasó muy bien”, recuerda Larraga. Los personajes que más adeptos tuvieron, o con los que más identificados se sintieron los participantes por su conexión con los perfiles de usuario actuales, fueron María Moliner, la creadora de contenidos, Agustina de Aragón, la que se anima a cualquier debate o reto en las redes, y Francisco de Goya, el fan de las fotos artísticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión