Despliega el menú
Aragón

día de la mujer en aragón

Concentraciones en polígonos en defensa de más empleo industrial para las mujeres

El paro de 15 minutos en la fábrica de Opel PSA contó con el mayor número de participantes, pero la reivindicación se extendió a las empresas más emblemáticas.

La industria se sumó este viernes simbólicamente al paro del 8-M. Delegados sindicales y trabajadores se concentraron ante las empresas más representativas de cada polígono para reivindicar que se favorezca el acceso de la mujer a los empleos industriales, generalmente de más calidad. Opel, Valeo, Adient, Mann Hummel, Inditex, Exide Tudor, Lear, Mercazaragoza o Chocolates Lacasa fueron algunas de las industrias elegidas para realizar las concentraciones que transcurrieron en ambiente festivo y de total normalidad. "Es muy importante conseguir que haya más mujeres en las fábricas y que se las promocione a mandos intermedios para que muestren empatía y trabajen por la igualdad", destacó Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón, que participó este viernes en la parada de 15 minutos en el turno de mañana de Opel PSA, una compañía que ha doblado la presencia de mujeres en los últimos 9 años si bien todavía representan solo el 14,9% del total de la plantilla, es decir 820 de un total de 5.400 trabajadores. "Habría que incentivar de algún modo los permisos de paternidad para que sean ellos y no las mujeres las que los cogieran mayoritariamente", añadió Ana Sánchez convencida de que la pelea por la igualdad es una labor del día a día en las empresas. "Estamos trabajando para que los convenios sectoriales incluyan también la necesidad de establecer planes de igualdad", añadió por su parte, Juan Arcéiz, responsable del Metal en UGT Aragón. "Así podríamos llegar también a las pequeñas empresas, máxime ahora que por Real Decreto no solo las de más de 250 trabajadores sino también las de más de 50, eso sí, en el plazo de tres años, deberán tener un plan de este tipo". De cualquier forma, señaló el sindicalista, para que un plan de este tipo funcione hay que tener una Comisión de igualdad, como en Opel, que se marque objetivos permanentemente y fuerce a cumplirlos. "También es básica la formación de los delegados en igualdad para que tengan claras qué medidas hay que acometer".

Desde el polígono Empresarium, Javier Mirallas, presidente del comité europeo de Exide Tudor, indicó que "la fábrica ha dado la talla y ha parado el 95% de la gente", si bien reconoció que "del resto de empresas del polígono fue escasa la afluencia a la concentración". Además de la movilización en los polígonos de Zaragoza, también la hubo en otras localidades de Aragón como Escucha, Montalbán y Alcañiz y por la tarde en otras como Monzón, Alcorisa y Andorra con una significativa presencia industrial, recordaron desde UGT y CC. OO.

Salvo alguna incidencia denunciada por CGT en empresas como Sarga y Opel –en esta última el sindicato interpuso una denuncia porque "en el turno de noche subió la Inspección y detectó que había trabajadores supliendo a los y las huelguistas lo que supone la vulneración del derecho a la huelga"– el 8-M fue muy participativo y sin incidentes al menos durante la mañana.

Desde OSTA, subrayaron que "en el sector del telemárquetin el seguimiento rondó el 40% y en la industria aragonesa, aún siendo un sector muy masculinizado, el seguimiento en empresas como Opel, Pikolin o Adient Alagón fue mayor que el registrado en 2018".

Etiquetas
Comentarios