aragón

Los mayores de 65 años son los que causan más accidentes de tráfico en Aragón

Ocho de cada diez personas que perdieron la vida en las carreteras de la Comunidad en 2018 eran hombres.

Lugar donde falleció un ciclista en las proximidades de Ejea.
Lugar donde falleció un ciclista en las proximidades de Ejea.
Heraldo

El 62% de los accidentes de tráfico mortales que ocurrieron el año pasado en la provincia de Zaragoza fueron provocados por personas mayores de 65 años. Y aunque en Huesca y Teruel este porcentaje baja hasta situarse en el 30% del total, estas estadísticas de siniestralidad se manejan con preocupación en los despachos de la Delegación del Gobierno de Aragón.

De hecho, los trabajos para revertir la situación ya han comenzado. Este mismo mes, está prevista la celebración de una mesa de trabajo con mayores en Zaragoza para concienciarles del problema, según informó el jefe de Tráfico en la provincia de Zaragoza, José Antonio Mérida. Igualmente se organizarán grupos con otros colectivos vulnerables, como motoristas, ciclistas y conductores de maquinaria agrícola, con el objetivo de «frenar y reducir» las muertes en las carreteras.

Estos anuncios se hicieron en el marco de la Comisión autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad, que se celebró este jueves en la capital aragonesa y estuvo presidida por la delegada del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, y contó con la presencia de los subdelegados en Huesca y Teruel, todos los jefes de Tráfico, representantes del Gobierno de Aragón, miembros de la Guardia Civil y la fiscal especial de Seguridad Vial, Pilar Cavero, entre otras autoridades.

Todos ellos estudiaron el informe de seguridad vial, que incluye el dato de fallecidos en accidentes y los heridos que mueren en las 24 horas siguientes. Las estadísticas revelan que en 2018 perdieron la vida en Aragón 64 personas y que el 80% de ellas eran hombres. Se trata de un elevado porcentaje que no se corresponde con el censo actual de 800.000 conductores, que prácticamente se reparte a partes iguales entre varones (450.000) y mujeres (350.000).

Más de 260.000 multas

Durante la comisión de tráfico también se estudiaron las causas más comunes de los accidentes de tráfico mortales en las carreteras aragonesas, que, un año más, fueron la velocidad y el uso del móvil al volante. Precisamente, un porcentaje importante de las 263.000 multas que cursaron los agentes de la Guardia Civil castigaban estas infracciones, que desde luego no son las únicas que se cometen.

El consumo de alcohol y drogas, la fatiga y las distracciones son otros detonantes de accidentes mortales a tener en cuenta en la Comunidad. Además, pese a las campañas de concienciación, todavía hay conductores y pasajeros que no usan el cinturón de seguridad. De acuerdo con fuentes oficiales, el 12% de los fallecidos en la provincia de Zaragoza no hacía uso de este sistema.

En lo que llevamos de año, la siniestralidad vial ha mejorado ligeramente: en los dos primeros meses de 2019 han fallecido seis personas, tres menos que en el mismo periodo de 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión