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Youtubers científicos, un fenómeno en alza

Los próximos días 21 y 22 de febrero el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge la IX Jornada de Divulgación Científica, en la que participan los creadores de diferentes canales de Youtube sobre ciencia.

Elena Denia divulga ciencia en su canal de Youtube 'Early Universe'.
Early Universe

Entre vídeos de gatitos, videojuegos, deportes, música y tutoriales sobre cómo usar cualquier artilugio, un nuevo fenómeno se hace hueco en Youtube: los canales de ciencia. Detrás de ellos hay mentes creativas dispuestas a exprimir su ingenio al máximo para divulgar todo tipo de temáticas científicas de la manera más original. Atrás quedó eso de “la ciencia es aburrida” porque estos ‘influencers’ de física, química o matemáticas vienen dispuestos a conquistar internet a golpe de entretenimiento.

Los próximos días 21 y 22 de febrero el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (UZ) acoge la IX Jornada de Divulgación Científica. Entre las actividades programadas se encuentran un taller de youtubers científicos (conducido por Elena Denia, de ‘Early Universe’, y Santi García Cremades, de ‘Raíz de Pi’) y una mesa redonda titulada ‘La ciencia en la cultura youtuber’. La sinergia entre la divulgación y la plataforma audiovisual es un fenómeno que no escapa al entorno universitario y que está revolucionando la manera de contar la ciencia.

“Internet ha revolucionado la comunicación en general y la ciencia no ha sido indiferente a ello. Una de las cosas buenas de Youtube es que se puede llegar a un nicho de población interesado en un contenido más específico que la televisión generalista no cubriría. Por eso, aunque a veces se asocie a simplificación y a contenidos de divulgación más ligeros, también tiene un mayor potencial para lograr que más gente se interese por la ciencia”, explica Samuel Pérez, comunicador en la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos y uno de los participantes en la Jornada.

Otra de las ventajas de esta manera más directa de divulgar contenidos científicos es que consigue atraer a “un público mucho más joven” que formatos más tradicionales como los documentales o los programas de televisión. “Los contenidos de videojuegos llaman mucho la atención en Youtube, pero lo bonito ha sido descubrir que temas de ciencia también tienen mucho éxito. Temas como las matemáticas, que a veces se consideran aburridos, están atrayendo a muchos seguidores y tienen vídeos de los más vistos”, añade Pérez.

Matemáticas divertidas

Precisamente la divulgación matemática es la especialidad de Santi García Cremades, youtuber del canal ‘Raíz de Pi’ y otro de los participantes en la Jornada de la UZ. Su perfil acumula más de 37.000 suscriptores y sus vídeos tratan de manera divertida conceptos o teoremas matemáticos como el de Bolzano. Las razones para “amar el número Pi” o la historia de las matemáticas a ritmo de rap son otras de sus ingeniosas creaciones audiovisuales.

La ciencia, con filosofía

La cosmología, la física o incluso la filosofía son algunas de las ciencias que divulga Elena Denia, investigadora del Instituto Ingenio (CSIC-UPV), en su canal de Youtube ‘Early Universe’. ‘¿Hay indicios de un universo anterior?’, ‘Traficantes de karmas’, ‘Matusalén 2.0: La ciencia de la inmortalidad’ o ‘Matemáticas callejeras’ son solo algunos de sus vídeos, seguidos por más de 2.300 suscriptores. “No solo trato temas de ciencia, siempre intento incluir una perspectiva filosófica y explicar las implicaciones de los desarrollos científicos como actividad humana, no quiero dar una imagen aséptica de la ciencia”, apunta Denia.

La investigadora se lanzó “a la jungla de Youtube” animada por sus amigos y después de trabajar en la radio. Ahora, el suyo es uno de los pocos canales de Youtube en español que divulga estas materias y que es conducido por una mujer. “En temas como la física, la astronomía o la inteligencia artificial hay menos canales que los lleven mujeres, que se dedican más a temas como la biomedicina, mientras que las ciencias más duras son las que suelen llevar voz de hombre”, comenta Elena.

Lo que diferencia a sus vídeos del resto de youtubers son dos cosas: las entrevistas a científicos “muy buenos en sus campos”, que constituyen “un valor añadido” a sus creaciones, y ese planteamiento de preguntas filosóficas asociadas a los avances científicos, que aportan una visión más humanística a sus contenidos.

Despertando vocaciones científicas

Para Samuel Pérez, una de las claves del éxito de los canales de ciencia es el carisma de sus comunicadores y su capacidad para conectar con los seguidores, un vínculo que se refuerza con la presencia en otras redes sociales como Twitter o Instagram. El divulgador de la Universidad de Burgos participa en un programa de la televisión autonómica de Castilla y León, ‘Cien&Cia’, que se define como un “entretenimiento científico para toda la familia” y que bebe del formato de Youtube.

El espacio televisivo está dividido en dos grandes partes, la primera se compone de secciones cortas de experimentos, matemáticas, historia de la ciencia o tecnología, así como de un apartado de “imaginaciencia”, en el que “niños explican un concepto científico según lo entienden”, señala Pérez. La segunda sección es un concurso en el que participan alumnos de ESO y Bachillerato y que les plantea enigmas o preguntas científicas.

El proyecto ‘Science Truck’ de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) también se dirige a estudiantes de estos niveles. El programa está conducido por youtubers y se emite desde diferentes institutos de España con el objetivo de despertar el interés por la ciencia y aumentar las vocaciones científicas. Jesús Hidalgo, responsable de audiovisuales de Fecyt también estará presente en la mesa redonda de la Jornada de la UZ. Tampoco faltará Mario Peláez, el doctorando del Instituto de Nanociencia de Aragón detrás de la primera 'drag queen' que divulga ciencia, Sassy Science.

La mesa redonda ‘La ciencia en la cultura youtuber’ tendrá lugar el próximo jueves, 21 de febrero, de 12.30 a 14, y el taller de youtubers científicos con Santi García Cremades y Elena Denia será el mismo día de 17.15 a 18.45 en el Aula Magna del Paraninfo de la UZ. Consulta el programa completo de la Jornada.

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