La Cámara de Cuentas dice que la viabilidad de Plaza, entre 2013 y 2015, dependió del Gobierno de Aragón por completo

Apuntan que el alcance del trabajo fiscalizador se ha visto limitado por las "dificulades" que entrañaba entrar a examinar operaciones inmersas en un proceso judicial todavía pendiente de resolución.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, en las Cortes de Aragón.
El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, en las Cortes de Aragón.
Toni Galán

"La viabilidad de Plaza entre 2013 y 2015 dependió completamente del apoyo financiero prestado por el Gobierno de Aragón y sin éste, estaría disuelta", según recoge el informe de fiscalización de las cuentas anuales de este periodo, que ha presentado este lunes el presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, en las Cortes de Aragón.

El alcance del trabajo fiscalizador, que responde tanto al periodo como a los aspectos concretos encargados por las Cortes de Aragón, se ha visto limitado, según Peña, por las "dificultades" que entrañaba entrar a examinar operaciones inmersas en un proceso judicial todavía pendiente de resolución.

"Ha sido una tarea frustrante porque hay áreas de gestión cerradas sobre las que tienen preferencia los tribunales penales y nos tenemos que abstener de opinar", ha advertido. Y ha puesto como ejemplo la cifra de más de 23 millones de euros que en principio la sociedad tiene contabilizados pendientes de pago a la UTE y en los que no han entrado.

Por esa situación provisional, a la espera de la sentencia y de los acuerdos extrajudiciales, Peña ha llamado a la "prudencia" de los grupos porque en su opinión no se puede dar por sentado que la situación patrimonial de Plaza tenga que ir a peor. "Si finalmente no hay que pagar los certificados de obra de la urbanización que figuran como deuda, la situación mejorará", ha señalado.

De lo que sí ha podido informar fehacientemente es de que el informe de la Cámara ha motivado la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía especial del Tribunal de Cuentas en lo que hace referencia a los convenios de Plaza, PHPLUS y Platea con las sociedades Suelo y Vivienda y Expo en relación a los servicios de gestión.

"El Fiscal nos ha pedido antecedentes para detallarle a qué tipo de servicios responden porque ni de los convenios suscritos ni de la facturación emitida se obtiene información", ha precisado.

Peña ha destacado el esfuerzo realizado para restablecer el equilibrio patrimonial logrado ya en 2015 mediante la asunción del total de la deuda con diversas ampliaciones de capital y ha considerado, a pese a reducirlo a una "mera opinión no contrastada", que la estructura de "subholding" de Aragón Plataforma Logística parce "más ordenada" y presenta un "mejor aspecto".

Y a preguntas de los representantes parlamentarios, el presidente de la Cámara de Cuentas ha vuelto a hacer hincapié en la "falta de explicación" que tiene mantener la Fundación Plaza, "sin actividad ni ingresos y con la única tarea de gestionar el cuadro de Goya El Infante", ha argumentado.

ha considerado "razonable" la reducida estructura de la plantilla de la plataforma, sobre la que ha pedido que no se observe de manera "aislada" porque se enmarca en una "fórmula de colaboración" por la que recibe el apoyo de los servicios jurídicos de Suelo y Vivienda de Aragón, además de Expo y Aragón Desarrollo de Plataformas Logísticas.

GRUPOS

Durante el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios, el popular Miguel Ángel Lafuente ha echado en falta que el informe de la Cámara tuviera más presente en sus valoraciones el contexto de crisis económica del periodo analizado y el "reordenamiento" que acometió el consejo de administración "porque fue cambiar completamente el negocio de Plaza cuando no había nadie que comprara un metro cuadrado", ha destacado.

Además, ha mostrado su sorpresa porque el trabajo de la Cámara de Cuentas "sólo dedique 14 líneas" a las plataformas de Huesca y Teruel.

Por parte del PSOE, Alfredo Sancho ha querido recordar el periodo concreto a que se atiene el informe y al hecho de que estas sociedades "ya fueron objeto de una auditoría de una empresa externa" y ha lamentado que la actividad y la imagen de la plataforma llevan tiempo condicionadas por su judicialización.

Pese a ello, ha destacado la mejora experimentada a partir de 2016 de la que ha deseado que continúe para que reduzca la influencia de las aportaciones del Gobierno de Aragón. Y ha apostado por que la agrupación de todas las plataformas sea "una buena herramienta".

El diputado de Podemos Alfonso Clavería ha recordado que el informe constata "el endeudamiento constante de Plaza desde 2010 que, gracias al Gobierno de Aragón, le ha permitido salvarse de la disolución legal", además de apuntar el propio parlamentario cuestiones como la "presunta detracción de fondos por determinados gestores" y la "acumulación de litigios tan importantes con tan poca actividad mercantil", que a su juicio apuntan a "un cierto descontrol" de la Comunidad y al "poco pundonor" de los gestores.

Jesús Guerrero ha sido el encargado de fijar la posición del PAR sobre el informe de la Cámara de Cuentas. Además de aprovechar la ocasión para volver a destacar el valor de la apuesta realizada en Aragón por el desarrollo del sector de la logística, se ha interesado por la opinión de Peña sobre la política de contratación del personal y ha recordado las operaciones llevadas a cabo desde el año 2016 para impulsar Plaza tras superar el periodo de crisis económica. Una tendencia de la que también ha requerido la valoración del presidente de la Cámara de Cuentas.

Por Ciudadanos, Javier Martínez ha apuntado el "devenir caótico" de un "proyecto estrella" para Aragón como es el de Plaza, "que recibió el impacto de la grave crisis económica hasta el punto de condicionarlo", ha manifestado.

Martínez le ha planteado a Peña si los deterioros apuntados aparecen ya reflejados en el balance de 2016 y si considera que existe realmente capacidad para recuperar la inversión. Además, ha cuestionado la utilidad de mantener la fundación de Plaza "sin ingresos ni personal" y le ha pedido una valoración sobre la forma jurídica de Aragón Plataforma Logística.

Por último, Carmen Martínez (CHA) ha valorado el informe como "bueno" aunque ha lamentado no haber podido contar con "datos relevantes" para elaborar "las conclusiones que nos gustaría" y en ese sentido ha mostrado su deseo de haber podido tener ya la sentencia del caso Plaza.

La diputada aragonesista ha recordado las grandes dificultades que atravesó la plataforma durante los peores años de la crisis económica y ha hecho un repaso de las deficiencias advertidas por la Cámara de Cuentas sobre cuestiones contractuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión