El Justicia se opone a la reforma de la custodia compartida: "La ley que tenemos es muy buena"

Ángel Dolado cree que con la norma de 2010 ya se analiza caso por caso y se tiene en cuenta el interés del menor.

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, en una imagen de archivo en la sede de las Cortes de Aragón.
El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, en una imagen de archivo en la sede de las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, defiende la validez y eficacia de la ley aragonesa de custodia compartida vigente desde 2010 y que podría cambiar en marzo si sale adelante la proposición de ley que han presentado en las Cortes de Aragón los cuatro partidos de izquierda (PSOE, Podemos, CHA e IU).

"La ley se viene aplicando por los tribunales aragoneses generando una jurisprudencia consolidada muy adecuada y acertada", valora Dolado, desde el "respeto" a la cámara legislativa, pero sin olvidar su pasado reciente como juez de familia durante año y medio. "La norma que tenemos es muy buena, exportable por otras comunidades e incluso a nivel europeo. Ha sido muy bien valorada. No es necesario ningún cambio", añade el Justicia.

La izquierda quiere modificar el artículo 80.2 del Código de Derecho Foral en dos aspectos: eliminando el término "preferente" que alude a la custodia compartida e introduciendo un nuevo inciso que indica que, a la hora de establecer la custodia, los jueces deberán tener en cuenta la dedicación de cada progenitor al cuidado de los menores.

Los impulsores de la proposición defienden que se han basado en las recomendaciones que escucharon en la Ponencia Especial de Estudio del Derecho Foral que hacían referencia a primar el interés del menor y a examinar cada caso, sin que existiera una opción preferente.

Estas dos circunstancias, según Dolado, ya están garantizadas en la legislación actual y se han aplicado. "Los jueces no han tenido ningún inconveniente en analizar caso por caso y establecer la custodia compartida o individual en función, siempre, del interés del menor", apunta el Justicia, una valoración en la que coincide Cristina Chárlez, abogada y doctora en Derecho de Familia.

"El artículo 76 del Código Foral refleja el interés del menor. Por lo tanto, aunque se hable de una custodia compartida preferente, si el interés del menor es otro, se da la custodia individual", apunta la letrada, que agrega: "El Derecho de Familia es muy específico". Chárlez apunta que la jurisprudencia del Supremo va en la línea de la ley aragonesa actual.

Desde 2010, el número de custodias compartidas otorgadas en Aragón no ha dejado de crecer hasta situarse, en 2017 (último dato disponible) en más del 40% del total. De acuerdo con el Justicia, este incremento no obedece a la preferencia que establece la ley, sino a un cambio sociológico. Hoy existe, opina, "más corresponsabilidad" entre los cónyuges en el cuidado de los hijos que hace 30 años y eso se ve reflejado en las custodias otorgadas.

Además de en el fondo de la cuestión, el Justicia también ha hecho hincapié en que en los últimos años los cambios en Derecho Foral se han hecho con acuerdo "de todo el arco parlamentario" y que la iniciativa planteada ahora no es fruto del consenso, ya que PP, PAR y Cs están en contra.

Podría aprobarse en marzo

Además, la proposición llega en la recta final de la legislatura y la intención de sus promotores es que se tramite por lectura única. El texto llegará la semana que viene a la Mesa y Junta de las Cortes, y requerirá una mayoría cualificada para tramitarse por vía exprés. Lo más probable es que llegue al pleno de los días 20 y 21 de febrero para su toma en consideración. Se abrirá entonces un periodo de siete días para presentar enmiendas. Y, finalmente, la iniciativa legislativa se aprobaría en la sesión plenaria del 7 de marzo al sumar la izquierda la mayoría necesaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión