Despliega el menú
Aragón

Adif adjudica por 13,21 millones el suministro de transformadores de tracción para varias líneas ferroviarias

Esta actuación está destinada, entre otros, al tramo de la red convencional de Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Un tren con destino a Valencia espera la orden de salida en la estación de Teruel.
Estación de Renfe en Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado el contrato para el suministro de transformadores de tracción para diversas líneas ferroviarias, por un importe global de 13.210.780 euros (IVA incluido).

Estos equipos, que son necesarios para la electrificación de la infraestructura ferroviaria, están destinados a los tramos Pedralba de la Pradería-Orense, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia (actualmente en construcción), y a las líneas de la red convencional Zaragoza-Teruel-Sagunto y Bobadilla-Algeciras, ambas en proceso de renovación y mejora.

De esta forma, se pretende cubrir la necesidad de estos equipos, adecuando los plazos de suministro a la programación de las obras correspondiente. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Asea Brown Bovery.

Los trenes de tracción eléctrica necesitan ir recibiendo corriente eléctrica para moverse a lo largo de las líneas ferroviarias. Para facilitar este suministro, a lo largo del trazado del ferrocarril se construyen subestaciones eléctricas, donde la corriente eléctrica es transformada antes de transmitirse a los trenes mediante una línea de contacto dispuesta paralelamente al eje de la vía.

Para que la energía pase de la subestación eléctrica al tren son necesarios los equipos transformadores, que convierten la energía eléctrica desde la forma provista por la red general a las condiciones de voltaje, corriente y frecuencia apropiada para su uso ferroviario.

Los transformadores, por tanto, son el corazón de las subestaciones de tracción y convierten la tensión de la red de transporte (de 400 o 220 kV) en la que utiliza el tren (2x25kv). Se trata de máquinas muy grandes, de alrededor de 80-100 toneladas y 8-9 metros de altura, que cuentan con una gran potencia (entre 30-60 MW).

El contrato global incluye el suministro de 14 transformadores, así como de sus equipos auxiliares:

Para la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto se contempla el suministro de 4 transformadores 400/2x25 kV 30 MVA y 4 transformadores 220/2x25 kV 30 MVA. Para el tramo Pedralba de la Pradería–Orense se suministrarán 2 transformadores 220/2x25 kV 30 MVA. Para la línea Bobadilla–Algeciras se incluye el suministro de 4 transformadores 400/2x25 kV 30 MVA.También engloba el proceso de ingeniería, fabricación y ensayos con los equipos, así como su almacenaje, transporte a obra y montaje, con su correspondiente control de calidad, así como la asistencia técnica en la instalación, conexión y puesta en servicio. Asimismo, comprende todas las pruebas y ensayos de homologación y recepción, así como de rutina de los equipos, tanto en fábrica como en su lugar de instalación.

Etiquetas
Comentarios