Despliega el menú
Aragón

El alcalde de Sijena recuerda al ministro de Cultura que el traslado de las pinturas está estudiado

El responsable municipal ha manifestado que esto ya fue objeto de debate en el juicio celebrado en Huesca, en el que se reconoció la propiedad aragonesa de las obras.

Pinturas murales del monasterio de Sijena que se exhiben en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Pinturas murales del monasterio de Sijena que se exhiben en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Patricia Puértolas

El alcalde de Sijena, Ildefonso Salillas, ha lamentado este miércoles las recientes declaraciones del ministro de Cultura, José Guirao, en Lérida sobre las pinturas murales del monasterio de su localidad y le ha recordado que el traslado de estas valiosas obras medievales "ya está estudiado".

Con esta afirmación, Salillas, en declaraciones a Efe, ha salido al paso de las declaraciones de Guirao ante la consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borrás, para asegurar sobre el litigio de las pinturas que el traslado debería ser estudiado una vez hubiera una sentencia definitiva.

El responsable municipal ha recordado que el traslado de las pinturas ya fue objeto de debate en el juicio que se celebró en Huesca en el que se reconoció la propiedad aragonesa de las obras y se ordenó su devolución.

Ha destacado en dicho procedimiento distintos expertos y técnicos en arte y restauración, "bajo juramento, dijeron que las pinturas podían ser trasladadas".

El edil ha añadido que desde 1961 las pinturas han sido trasladas parcialmente hasta en siete ocasiones: en 1970 se desmontaron siete plafones para una exposición en Nueva York, en 1984 viajó un arco entero a Londres, y en 1997 volvieron a desplazarse varios plafones a Nueva York de nuevo.

Tras insistir en que "ya no hay nada que estudiar", Salillas ha explicado que la decisión de la jueza que vio el caso de suspender la ejecución a la espera de la resolución de los recursos interpuestos desde Cataluña está recurrida ante el Tribunal Constitucional debido a la "arbitrariedad" de la medida.

"Desde Sijena tenemos muy claro -ha advertido- que si alguien se atreve a desobedecer una sentencia le denunciaremos por vía penal, como ya hicimos con los exconsejeros catalanes Santi Vila y Lluis Puig por no acatar las resoluciones judiciales".

Se ha mostrado convencido, además, de que la "tibia" posición del ministro de Cultura en Cataluña "se debe al hecho de que el Gobierno español se sostiene gracias a los independentistas".

Etiquetas
Comentarios