La oficina de turismo de Alcañiz registra más de 36.000 visitas en 2018

Esto supone un aumento del 9,5% respecto al año anterior, cuando la localidad recibió a 33.160 personas.

De izquierda a derecha, Sanz, Gracia y Estevan, en la presentación de los datos.
La oficina de turismo de Alcañiz registra más de 36.000 visitas en 2018
Ayuntamiento Alcañiz

Un total de 36.323 personas visitaron el año pasado la oficina de Turismo de Alcañiz. Esta cifra, facilitada por el Ayuntamiento junto con el balance de la temporada pasada, supone un aumento de los turistas de un 9,5%. En número, la localidad ha recibido a 3.163 visitantes más que en 2017, cuando se registraron un total de 33.160 visitas.

La tendencia al alza se mantiene por segundo año consecutivo, ya que de 2016 a 2017 también se produjo un aumento, en este caso del 13% de turistas.

Estos y otros datos han sido presentados esta semana en rueda de prensa por el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia; el concejal delegado de Turismo, Miguel Ángel Estevan; y uno de los informadores de la oficina de Turismo, Daniel Sanz.

Entre los motivos de este aumento Gracia ha hablado de la tendencia al alza del turismo de interior en España, en detrimento de los viajes a los lugares de costa. “Esto ha repercutido también en la provincia de Teruel y en Alcañiz”, ha comentado. Además, el Ayuntamiento trabaja en la recuperación de elementos importantes del patrimonio de la localidad, como la lonja, la casa consistorial o la torre gótica de la iglesia de Santa María, cuyas obras de rehabilitación se esperan estén terminadas esta primavera.

Para dar a conocer estos y otros atractivos, en 2018 también se ha editado una guía turística de la localidad, que se presentó en varias ferias de Madrid y Barcelona.

En cuanto a la procedencia de los turistas, quienes visitan Alcañiz proceden en primer lugar de Cataluña, seguidos de los vecinos de la Comunidad Valenciana. Los mismos alcañizanos ocupan el tercer puesto en este ranking, mostrándose cada vez más interesados en la riqueza de su propia localidad.

En este sentido y para contribuir todavía más a motivar a los vecinos a conocer su ciudad, el Ayuntamiento va a revisar, de cara a este año, las tasas actuales. “Queremos bonificar al cien por cien la entrada de personas las empadronadas en Alcañiz a los monumentos y lugares de interés turístico del municipio”, ha revelado el concejal de Turismo, Miguel Ángel Estevan.

El balance también habla sobre el perfil del visitante que varía según la época del año. Así, en Semana Santa, fines de semana o puentes festivos predominan las familias con niños. En los meses de primavera y otoño destacan los grupos de personas de edad avanzada y jubilados. “A la mayoría les interesa el patrimonio cultural y natural de Alcañiz y, desde la aparición de Motorland, también recibimos visitas relacionadas con el turismo deportivo”, ha explicado Daniel Sanz, informador de la oficina de Turismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión