Aliaga ve "tramposo y decepcionante" el proyecto de PGE y anuncia enmiendas

Ha lamentado los recortes en las partidas para desdonlamientas de carreteras en Aragón.

Arturo Aliaga, presidente del PAR.
Arturo Aliaga, presidente del PAR.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha calificado este martes de "tramposo y decepcionante" el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en cuanto a las inversiones previstas para Aragón, y ha anunciado su intención de presentar enmiendas si llegan a debate en el Senado.

En un comunicado, Aliaga, también portavoz de su formación en las Cortes de Aragón, argumenta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha diseñado unos presupuestos "a medida para Cataluña, Andalucía y Valencia" para contar con su apoyo al proyecto.

El responsable político ha mostrado su "indignación" ante unas cuentas, ha resaltado, que son "el reflejo de la necesidad de apoyo de Sánchez" y que constituyen de nuevo "una injusticia con Aragón, que representa el 10 por ciento del territorio nacional y sólo recibe el 4,4 por ciento del montante total para las autonomías".

En concreto, ha destacado que salvo la previsión presupuestaria para las autovías de Monrepós y de Zaragoza-Teruel-Sagunto, las carreteras sufren recortes, pesar de tener "muchas de ellas" partidas consignadas en 2018 a instancias del PAR que no se han llegado a ejecutar.

En este sentido, ha lamentado los recortes en las partidas para desdoblamientos de carreteras, con partidas "testimoniales" para la N-II y la N-232 hasta Valdealgorfa, y sin previsión plurianualizada para el tramo El Burgo-Fuentes, en este mismo eje viario.

Por otra parte, ha tachado de "insulto" la reducción a un tercio, de 15 millones a 5, de la partida introducida en los anteriores presupuestos a instancias del PAR.

Ha asegurado a este respecto que las cuentas presentadas "retrasan sin sentido muchos de los proyectos de Aragón para los que el PAR logró presupuestos hace siete meses".

Entre otras partidas, ha criticado la caída de las previstas en el anterior ejercicio para la limpieza del Ebro, la autopista AP-2, la financiación de los planes de restitución de embalses, la autovía A-68, la variante de Alcorisa, ni el eje Cantábrico-Mediterráneo.

Aliaga ha lamentado, asimismo, la no consignación de recursos para la elevación de aguas del Ebro a Andorra, obra, ha añadido, "a la que se comprometió en noviembre pasado, en el seno de la comisión Bilateral Aragón Estado, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para apoyar las cuencas mineras por el cierre de la central.

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