Aragón

El aeropuerto de Zaragoza bate otro récord en carga y está a un paso de ser el segundo de España

Movió casi 167.000 toneladas en 2018, un 17% más, y se queda a 6.000 de superar Barcelona.

Un avión de carga preparado para su destino, en el aeropuerto de Zaragoza.
Heraldo

El crecimiento del aeropuerto de Zaragoza no tiene techo. Así lo ha vuelto a demostrar al cierre de 2018, con un nuevo récord en el tráfico de mercancías que le sitúa ya a las puertas de ser el segundo complejo del país. Las 166.833 toneladas que se movieron el año pasado suponen tan solo 6.106 menos que las de su inmediato rival, Barcelona, y cerca del triple de las contabilizadas en el cuarto complejo del país, el de Vitoria.

La sociedad pública Aena ha hecho públicos este lunes los datos de la red de 48 aeropuertos que gestiona en España, que también constata un nuevo aumento del tráfico comercial, aunque aún está muy lejos de alcanzar el récord histórico de 2011. Entonces se logró superar la barrera de los 750.000 viajeros y el año pasado concluyó con 489.064. Eso sí, se mantiene una lenta recuperación y se logró un 11,6% de clientes más en la terminal que en 2017.

El imparable crecimiento del aeropuerto tiene su explicación en la apuesta de Inditex por centralizar en Zaragoza sus envíos internacionales. Desde 2006, se han pulverizado año tras año los registros del aeropuerto, con marcas que parecían imposibles de batir cuando entonces se registraban 5.928 toneladas. De hecho, en 2018 se ha logrado triplicar las mercancías  registradas en 2015, el único de esta serie histórica que se cerró sin récord y acabó con un mínimo descenso, del 0,8%.

Para hacerse una idea del trasiego, solo este mes de enero están programados que aterricen y despeguen 45 aviones cada semana con destino a 21 aeropuertos repartidos por cuatro continentes.

La única meta inalcanzable para Zaragoza es el aeropuerto de Madrid, que con su más de medio millón de toneladas supone la mitad del volumen de mercancías que se reciben en España por vía aérea.

De hecho, los expertos del sector dan por hecho que en este ejercicio se podría finalmente desbancar a El Prat como el segundo complejo del país con tan solo mantenerse el crecimiento sostenido de Inditex. De hecho, a lo largo de varios meses de 2018 ya se le logró superar.

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