Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Susana Gaspar anuncia que da "un paso a un lado" y no se presentará por C's a las autonómicas

Presupuestos

Calvo destaca que los Presupuestos restituirán políticas sociales y son "razonables"

La vicepresidenta del Gobierno ha comentado que a Aragón le va a afectar en el crecimiento de las pensiones, lo que va a afectar a 277.000 pensionistas en la región.

Gala de Premios por la Igualdad en Aragón

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 que ha propuesto el Gobierno restituirá políticas sociales que se han visto mermadas por la crisis económica y por "la derecha", en referencia a los años de gobierno del Partido Popular. Ha sostenido que las cuentas son "razonables, posibles y justas".

Al ser preguntada en Zaragoza por los medios de comunicación por la recaudación récord de 227.356 millones de euros que contempla el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado propuestos por el Ejecutivo, ha sostenido que va a ser posible a través de impuestos. "Somos un Gobierno prudente, bastante prudente, en relación a las expectativas del crecimiento y del funcionamiento de nuestra economía, lo dicen los organismos internacionales y los nacionales".

Ha relatado que el proyecto de presupuestos está elaborado con "mesura" y "equilibrio". Ello lleva a que puedan sacar adelante "la restitución de derechos que se han visto completamente mermados en la crisis económica y que la derecha ha convertido también en un 'reseteo' ideológico de nuestro país, por eso hablamos de restituir políticas sociales para la convivencia y el estado de bienestar".

Ha comentado que, en concreto, a Aragón le va a afectar en el crecimiento de las pensiones, sobre todo por el 3 por ciento que van a subir las mínimas y no contributivas, lo que va a afectar a 277.000 pensionistas en la región. Ha mencionado que este aumento en las pensiones supone también que circulen más recursos económicos y haya un incremento en el consumo: "Se llama activar la economía con unos presupuestos sociales".

"Algunos piensan que los presupuestos sociales merman las posibilidades económicas, los socialistas y los gobiernos progresistas pensamos que justamente sostener las políticas sociales anima la economía, porque animan el consumo, porque ayudan también a sectores, como el sector servicios, a crear más empleos y el dinero vuelve en cotizaciones a la Seguridad Social", ha detallado Calvo, al tiempo que ha insistido en que también se va a animar a la generación de empleo.

Ha aclarado que prevén que el año que viene el país esté en un 14 por ciento de paro, lo que supone casi unos nuevos 700.000 empleos, lo que hace que los presupuestos sean "razonables, posibles y justos para un país que tiene que sostener su convivencia con justicia social, con ayuda solidaria de quienes necesitan sacar sus vidas adelantes con más dignidad".

Ha recordado algunas de las medidas del Gobierno, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la subida de las pensiones, la vuelta de la protección del desempleo para los mayores de 52 años y el incremento de becas.

"Estamos trabajando con las mayorías de este país, con las clases medias y trabajadoras que somos las mayorías de este país, que necesitan pensar y vivir en hechos no en palabras, si estamos saliendo de la crisis a ellos les tiene que beneficiar en su día a día", ha aseverado.

El Gobierno "no mira para otro lado con respecto a los menas"

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado  que el Ejecutivo "no mira para otro lado" con respecto a los menores no acompañados (menas) y está ayudando a las comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de clausurar un congreso sobre igualdad en Zaragoza, Calvo ha afirmado que el Gobierno está "concernido" por la llegada de menores no acompañados, cuyo número, en el caso de Aragón, se ha cuadruplicado en apenas un año hasta alcanzar los 223.

Esta semana, el Gobierno de Aragón ha suspendido un programa de menas en dos pisos de Borja (Zaragoza) tras los incidentes protagonizados por dos de los menores que, el pasado 24 de diciembre, dejaron encerrada en la vivienda a una de las trabajadoras sociales.

"Somos una gran potencia económica en el mundo y una gran democracia que debemos responderles, primero como menores y después como inmigrantes", ha manifestado.

Y ha apuntado que, aunque las competencias son autonómicas, el Gobierno "no mira para otro lado", sino que está acompañando a las comunidades autónomas para dar una respuesta acorde con un país que es "una de las potencias económicas del mundo".

Ha precisado que se han destinado a las comunidades más recursos para atender a estos menores y que la intención es dar una respuesta con criterios de "corresponsabilidad y solidaridad" entre los territorios.

Ha añadido que el Ejecutivo, en un contexto de "buena vecindad", ha mantenido reuniones con Marruecos esta última semana, ya que muchos de estos menas proceden de este país.

Por último, Calvo ha señalado que al Gobierno le preocupa una iniciativa impulsada en las últimas 24 horas por el Partido Popular, en la que solicita "la devolución" de estos menores a sus países. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo