La serena belleza del Belén de Torreciudad

Este portal está situado en la capilla de Loreto y puede visitarse hasta el 6 de enero en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30. Las esculturas son de Joan Mayné.

El establo que acoge la escena mide seis metros de ancho por cuatro de profundidad.
El establo que acoge la escena mide seis metros de ancho por cuatro de profundidad.

Es, posiblemente, el más contenido y sereno de todos cuantos forman parte de la Ruta del Belén aragonesa. Este Nacimiento de Torreciudad destaca por la serena belleza que emana de las grandes figuras que componen la Sagrada Familia en el sencillo montaje del Portal; unas delicadas esculturas esculpidas en alabastro, de tamaño casi natural, realizadas por Joan Mayné, el autor del magnífico retablo de este santuario mariano altoaragonés.

Ellas centran el interés de los visitantes y hacen buena la predicción de su autor que, una vez terminada su obra, predijo que "cuando el espectador las contemple, acabará dirigiendo su mirada a Jesús porque la Virgen está haciendo de cuna al Niño y toda la luz va a parar a Jesús, para que todas las miradas acaben en él".

La escena del nacimiento se completa con la presencia de un pastor, que lleva en sus brazos un corderillo, y el buey y la mula recostados sobre el forraje y la paja. Además, catorce ángeles dorados de distintos tamaños revolotean por el portal, particularidad que se repite en otros lugares del santuario puesto que la titularidad de la Virgen de Torreciudad corresponde a la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles.

El establo que acoge las esculturas está inspirado en la estructura de una cabaña tradicional del Pirineo, y mide 6 metros de ancho por 4 de profundidad. El cobertizo se levanta sobre varias vigas y traviesas de madera de pino, con paredes revestidas por costales -envejecidos con una ligera aplicación de betún de judea- y culminado con un tejado a dos aguas cubierto con paja. Al fondo puede verse una aldea situada sobre una montaña a través del hueco que deja la apertura de una ventana.

Entre los detalles que sirven para adornar el pesebre navideño hay elementos típicos del mundo rural, como una forca de madera para aventar la paja, un par de comederos, candiles, faroles antiguos y elementos de cocina, como la sartén sobre un caballete de hierro, junto a la chimenea que caldea la comida para los habitantes del hogar.

Complementando el montaje navideño del santuario, los visitantes pueden contemplar nueve dioramas elaborados por hábiles artesanos de Pamplona, San Sebastián y Bilbao. Se trata de distintas escenas de la vida de María, José y el Niño: la anunciación del ángel Gabriel, la visitación a Isabel, María y José buscando posada en Belén, el nacimiento de Jesús, el anuncio a los pastores, la llegada de los Reyes Magos, la huida a Egipto y la Sagrada Familia en Nazaret.

El Belén de Torreciudad se encuentra situado en la capilla de Loreto, en la planta baja del templo, y está abierto al público hasta el 6 de enero en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión