Los públicos copan las matrículas fuera de plazo

IU pide que se amplíen las plazas reservadas para acneaes y que se repartan equitativamente entre públicos y concertados

Educación ha enviado un decálogo con conceptos básicos de la historia de Aragón
Estudiantes.
Javier Blasco.

La escolarización de cientos de alumnos ­ que llegan a los centros educativos de la Comunidad fuera de plazo –en el curso 2017-2018 fueron 2.124 niños; 2.005 el curso anterior– sigue tensionando la organización de los colegios que ya cuentan con un elevado porcentaje de estudiantes con necesidades especiales de apoyo educativo. Por ello, desde Izquierda Unida se pidió ayer que Educación incluya una serie de medidas para revertir esta situación, que sigue afectando en su mayor parte a los colegios públicos. El coordinador general del partido en Aragón, Álvaro Sanz, planteó la necesidad de elevar a tres el número de plazas reservadas para acneaes –desde el presente curso se destinan uno o dos puestos–. También planteó reducir las ratios de las aulas en las que haya estudiantes acneaes y que se controle que el número de niños con necesidades especiales no supere el tope del 15% de los alumnos por clase. Asimismo, exigió que el Departamento se comprometa a hacer una distribución "adecuada y equitativa" entre colegios públicos y concertados de estos alumnos que llegan fuera de plazo.

Estas demandas se hicieron en base a los datos de los últimos dos cursos que demuestran que la mayor parte de estos estudiantes fueron matriculados en centros públicos: el 82% del total en 2017-2018 y el 84% en 2016-17.

Félix Rubio, responsable de Educación de IU, denunció que un grupo de colegios –alrededor de 40–, que ya tienen un elevado número de niños acneaes, acaben asumiendo gran parte de los fuera de plazo. Los responsables de IU explicaron que esperarán a tener datos del presente curso para ver si la situación se mantiene.

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