Los niños de Primaria estudiarán emociones y respeto a los animales

El programa 'Mundo Animal', orientado a alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y enseñanza especial, promoverá la "convivencia sana" entre los seres vivos.

Un perro es acariciado por su dueño.
Un perro es acariciado por su dueño.

El “respeto hacia los animales” se va a convertir en materia didáctica en Aragón. El Departamento de Educación Cultura y Deporte, con objeto de “promover una convivencia sana entre los seres vivos”, acaba de impulsar el programa ‘Mundo Animal’, orientado a alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y enseñanza especial.

La orden está publicada en el Boletín Oficial de Aragón y los centros interesados en la iniciativa ya han presentado sus solicitudes. Así, una vez que se haga oficial la resolución definitiva (mediados de enero), se comenzarán a impartir estas lecciones, divididas en cinco ámbitos de trabajo.

Los estudiantes de 3º y 4º de Primaria tratarán la “fauna urbana en el entorno escolar”; los de 5º y 6º de Primaria, las “emociones animales”; los de 1º a 3º de la ESO, “las vidas de los animales”; los de 4º de la ESO y Bachillerato, el “respeto animal”; y los de enseñanza especial, las “emociones animales y la fauna urbana”.

Entre otras cosas, este programa pretende “concienciar sobre el cuidado y tenencia de animales”, “fomentar el desarrollo de la empatía hacia ellos en el ámbito educativo” o “enseñar los conceptos vinculados a sus derechos y a su bienestar”. El coordinador será un docente de cada centro educativo y se encargará de facilitar que todos los niveles que soliciten el programa participen en las actividades propuestas.

Desde el Departamento de Educación, señalan que “es conveniente fomentar actuaciones y programas dirigidos a la adquisición y mejora de competencias sociales y cívicas, dado que cada vez se hace más evidente la estrecha relación entre la violencia contra las personas o los animales”.

Sin embargo, se esfuerzan en aclarar que, ni mucho menos, se abordarán debates sobre los toros o la caza. “Se trata de fomentar la idea de que los animales de nuestro entorno deben ser respetados y promover, en definitiva, una convivencia sana entre personas y animales”, añaden, antes de adelantar que el calendario de actividades incluirá 100 sesiones separadas en tres bloques temporales (de noviembre a enero, de enero a marzo o de marzo a mayo).

En Primaria serán sesiones de una hora y media, con juegos y charlas. En la ESO, habrá enseñanzas de una hora. Además, cada centro deberá realizar una actividad previa con el alumnado participante, que consistirá en realizar una encuesta -proporcionada por los mencionados coordinadores- y un trabajo de preparación y/o motivación sobre los temas a abordar.

Aquellos centros que quieran seguir profundizando en los contenidos propuestos podrán solicitar asesoramiento.

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