Las Cortes reprochan a Sanidad la falta de planificación en Salud Mental

Los grupos han coincidido en reprochar a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, la falta de planificación

Pilar Ventura.
Pilar Ventura: "Espero llegar a acuerdos con los médicos para evitar una huelga"
Toni Galán

Los grupos de las Cortes de Aragón han coincidido en reprochar a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, la falta de planificación en el área de Salud Mental tras la decisión del departamento de cerrar la planta de Psiquiatría que tenía concertada con el Hospital Militar con el argumento de concentrar los recursos y de que era un servicio provisional.

Así lo han puesto de manifiesto con motivo de la comparecencia de Ventura en la Comisión de Sanidad, a petición del PP, para que explicara el conflicto que ha provocado la reorganización de camas del Hospital Miguel Servet, que comenzará a funcionar la próxima semana.

Un "motín de guerra" que, según ha subrayado la portavoz del PP en el área, Rosa Plantagenet-Whyte, nace precisamente de una "falta de planificación" en la que "los más perjudicados" son los pacientes de Salud Mental mientras los profesionales se sienten agobiados por la presión asistencial.

"Nos es problema de una reubicación de un ala sino de falta de planificación", que ha sido, ha dicho, "vacua e inoperante" y que no ha contado ni con una cronología ni una memoria económica.

Plantagenet-Whyte también ha denunciado la "fractura" entre crónicos, agudos, rehabilitación, servicios internos y hospitales de día, entre otros. "Somos la comunidad que menos tenemos", ha asegurado la diputada popular, quien ha calificado la situación de "caos generalizado" que necesita "un golpe de timón".

La consejera ha insistido en que la apertura de camas en el Hospital de la Defensa tenía carácter provisional porque además reunía unas condiciones "muy justas" y que "lo lógico" es que además se habiliten en un único espacio y no repartidas con otro "lugar" a más distancia y se ha preguntado porqué los profesionales no reclaman las camas que quedan liberadas en el Hospital Miguel Servet.

"Que no le guste el proyecto es una cuestión distinta a que no exista planificación", le ha advertido Ventura a la diputada popular mientras ha enumerado las distintas iniciativas puestas en marcha por el departamento a lo largo de la legislatura como la unidad Infanto-Juvenil en Calatayud o la ampliación de la de Sagasta con más profesionales.

Ventura ha destacado el incremento "notable" de camas y de espacio de la nueva unidad del Miguel Servet, que se abrirá la próxima semana, y el nuevo pabellón que se abrirá a mediados del próximo año de rehabilitación psicosocial en el psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar, con 30 nuevas camas de subagudos que permitirá que determinados pacientes puedan ser ingresados con mayor prontitud y que va a contar con oficinas, comedor, sala de terapia, vestuarios y cocina.

A la socialista Olvido Moratinos le ha parecido "sarcástica" la "amnesia temporal de una legislatura" que ha presentado la diputada del PP y aunque ha reconocido que en la materia "queda muchísimo por hacer", la Salud Mental es una de las "líneas estratégicas" de la actual legislatura, se han hecho actuaciones e inversiones y un plan con una dotación presupuestaria de 13,2 millones hasta 2021, al tiempo que ha recordado que el hospital de la Defensa se abrió de manera provisional tras el cierre de las camas en el de Nuestra Señora de Gracia.

Desde Podemos, la diputada Itxaso Cabrera no ha negado avances en la materia pero ha exigido "mayor empuje, diligencia y apuesta política". También cree que no ha existido planificación de los recursos y le ha reprochado no haber tenido en cuenta la voz de la plataforma de afectados.

"Está a tiempo de trabajar con rigor en la ordenación de recursos y en un modelo comunitario que no se centre solo en las camas", ha subrayado Cabrera en alusión a aspectos como centros de día o viviendas.

La diputada del PAR Berta Zapater ha atribuido la polémica a cuestiones económicas y ha reconocido que tiene "la sensación" de que la consejera "no nos está diciendo toda la verdad".

Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha asegurado que no entienden porqué se cierran las camas del hospital militar cuando "no ha hecho nunca referencia a la provisionalidad" y le ha recordado que no solo son los profesionales del sector II "los que se han puesto en pie de guerra" sino que "todos los jefes de todos los sectores se quejan".

La diputada de IU, Patricia Luquin, por el Grupo Mixto, tras reprochar a Plantagenet-Whyte que se haya saltado una legislatura a la hora de criticar la actual "pero porque no se hizo nada", le ha advertido a la consejera que "lo que no se puede es romper compromisos adquiridos con profesionales" y que "no es buena fórmula no contar con los criterios de los profesionales, pacientes o familiares".

Luquin cree que "no es lógico suprimir un recurso" cuando se llegan a los mínimos que recomienda la OMS en el porcentaje de camas de Salud Mental por habitante, como sería la suma de las 30 del Miguel Servet más la 15 del militar, ya que mientras el organismo internacional establece un mínimo de 12 por 100.000 habitantes la ratio en Aragón es de 7,5 y de 6,6 en Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión