La wifi gratis de la Unión Europea llega a 11 municipios aragoneses

Cada localidad recibirá un bono de 15.000 euros para instalar puntos de acceso gratuito a internet en espacios públicos.

La wifi gratis de la Unión Europea llega a 11 municipios aragoneses
La wifi gratis de la Unión Europea llega a 11 municipios aragoneses

La primera convocatoria del proyecto WiFi4EU, destinado a ofrecer ayudas a los ciudadanos de la Unión Europea para poner a su disposición acceso a internet gratuito en espacios públicos, ya tiene los resultados de las propuestas recibidas.

La UE acaba de anunciar los primeros 2.800 municipios que obtendrán, cada uno de ellos, una subvención de 15.000 euros. En total, se han recibido más de 13.000 solicitudes de todos los países participantes y la Comisión ha seleccionado a los municipios por orden de llegada de las solicitudes.

El presupuesto total destinado a este plan era de 42 millones de euros. Esta cuantía se destinará entre los municipios seleccionados para la instalación de puntos wifi en espacios públicos (plazas, parques, bibliotecas, museos…) con el fin de mejorar la conectividad en la Unión Europea.

En España, más de 200 municipios recibirán wifi gratis de la UE gracias al bono WiFi4EU que deberá canjearse en un plazo máximo de dieciocho meses. En ese periodo, la red deberá estar instalada y en funcionamiento.

De esos dos centenares de municipios españoles, 11 pertenecen a Aragón. Poblaciones con poco más de una docena de habitantes como Bagüés, en la comarca de las Cinco Villas, han sido seleccionadas junto a ciudades como Calatayud, cuya población supera la cifra de los 20.000.

Junto a estos dos municipios aragoneses, en el listado publicado por la Unión Europea para este llamamiento figuran: Sos del Rey Católico, Alcañiz, Almudévar, El Castellar, Artieda, Ansó, Yebra de Basa, Santa Cruz de la Serós y Caldearenas.

Los 15.000 euros del bono WiFi4EU subvencionarán los costes de equipamiento e instalación de puntos de acceso a internet “que cumplan los requisitos del texto de la convocatoria y del acuerdo de subvención que se firmará con los municipios seleccionados. Los municipios seleccionados deberán abonar los gastos de conectividad, mantenimiento y explotación del material durante al menos tres años”, según recoge la convocatoria en la que se añade que “serán responsabilidad del municipio los costes vinculados al procedimiento de licitación, establecimiento de las redes de retorno necesarias o el material adicional que no esté específicamente vinculado a las zonas wifi”.

La Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), oficina de la Comisión Europea encargada de la ejecución del programa WiFi4EU, invitará a los municipios ganadores de estas subvenciones a firmar el acuerdo. Una vez formalizado, cada uno de los municipios seleccionados podrá contratar a una empresa para realizar la instalación y después canjear el bono.

La Comisión Europea también ha informado de que “habrá tres convocatorias más para que los municipios que no hayan recibido un bono en esta ocasión puedan solicitarlo. La segunda convocatoria se pondrá en marcha a principios de 2019. En total, de aquí a 2020, unos 8.000 municipios podrán beneficiarse de este régimen”.

La iniciativa WiFi4EU, anunciada en 2016 por el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión Europea, forma parte de la revisión de la normativa de la UE sobre telecomunicaciones, que incluye nuevos protocolos para dar respuesta a las necesidades de conectividad de los países miembros e impulsar la competitividad de Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión