Despliega el menú
Aragón

Gimeno llevará a las Cortes en 13 días una modificación presupuestaria de 43 millones para pagar nóminas

La partida para salarios de Educación y Sanidad es insuficiente y se cubrirá con bajas en otras y mayores ingresos.

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
G. Mestre

El Gobierno de Aragón admitió ayer que la partida de personal es insuficiente para pagar la nómina de diciembre y la extra de Navidad de los trabajadores de Educación y Sanidad, por lo que tramitará finalmente una modificación presupuestaria de 43 millones de euros para hacer frente al pago. Los expedientes se debatirán el próximo día 17 en una comisión extraordinaria que convocarán las Cortes para autorizar este ajuste presupuestario, como ya se hizo casi por la misma cantidad y finalidad hace un año.

El alcance del agujero presupuestario coincide con el que adelantó el pasado verano la Intervención General de la DGA, que estimó que faltaban entre 40 y 70 millones en las cuentas para pagar nóminas como consecuencia del incremento salarial y de las plantillas de Educación y Sanidad. Hasta el momento, las tres modificaciones específicas tramitadas por la DGA han supuesto únicamente 3 millones para nóminas de Educación y Presidencia.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, adelantó ayer a varios portavoces parlamentarios de Hacienda que tramitará la modificación para pagar los suelos de diciembre, aunque a este diario llegó a apuntar que podría afrontarlo "de forma extrapresupuestaria, sin pasar por las Cortes" y luego hacer el ajuste presupuestario en el primer trimestre de 2019, como permite la normativa.

Gimeno explicó que algo más de la mitad del dinero necesario para pagar las nóminas, unos 23 millones, saldrán de otras partidas presupuestarias. El importe restante se cubrirá con ingresos extra que requerirán su correspondiente modificación por generación de crédito, hasta un máximo de 15 millones, y gracias a la reducción de intereses, otros 5.

Lo que no detalló es cuánto dinero habrá aún que modificar para cubrir el resto de gastos sin la preceptiva cobertura presupuestaria, que la interventora llegó a elevar hasta los 110 millones. Gimeno negó que vaya a ser tan alta, pero en todo caso se ajustará ya a principios de 2019 sin pasar el control parlamentario.

Etiquetas
Comentarios