Los examinadores de Tráfico volverán a la huelga del 10 al 21 de diciembre

Protestan por no ingresar mensualmente el complemento salarial prometido por el Gobierno central.

Los examinadores de Tráfico volverán a la huelga del 10 al 21 de diciembre
Los examinadores de Tráfico volverán a la huelga del 10 al 21 de diciembre
Heraldo

Los examinadores de Tráfico han convocado una nueva huelga para reivindicar que se refleje en sus nóminas el incremento en 250 euros del complemento salarial específico aprobado e incluido en los Presupuestos Generales del Estado. Los trabajadores están llamados a parar desde el 10 de diciembre hasta el 21 del mismo mes. Doce días, en total, en los que el servicio que prestan se verá muy afectado.

Desde la asociación mayoritaria de examinadores, Asextra, recuerdan que "el 29 de noviembre de 2017 se firmó un acuerdo entre los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, a excepción del grupo popular, y Asextra, en el que los diputados se comprometieron públicamente a alcanzar los acuerdos necesarios o impulsar las iniciativas parlamentarias correspondientes para que en los PGE de 2018 se incluyese un aumento del complemento específico del colectivo examinador de tráfico”. 

El citado acuerdo llevó a desconvocar, a mediados de diciembre, una huelga que se había prolongando durante casi seis meses. Posteriormente, en mayo, se aprobó una enmienda por la que se destinarían “los fondos para cumplir con lo acordado en la desconvocatoria de huelga y ejecutar el acuerdo firmado para aumentar en 250 euros mensuales el complemento específico al colectivo funcionario examinador de Tráfico”.

En julio se aprobaron los presupuestos, en los que se incluía el incremento pactado. Sin embargo, los examinadores no han visto reflejado en sus nóminas el aumento, lo que les ha conducido a una nueva movilización. "El colectivo examinador ha demostrado paciencia, honestidad, profesionalidad y lealtad para con la Administración, así como respeto y sensibilización para los profesores de formación vial, el sector empresarial de autoescuelas y con el  ciudadano en general", aseveran desde Asextra.

Servicios mínimos

Por su parte, la Confederación Nacional de Autoescuelas ha iniciado los trámites para pedir que se establezcan unos servicios mínimos. "Aunque la situación no es la misma que el año pasado y esperamos que resuelva con mayor celeridad, sí vemos oportuno que al menos se preste el servicio a personas que lo necesiten por una situación especial", explica Sergio Olivera, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza (APAZ), que agrupa a 55 centros.

Olivera recuerda que "en algunas oposiciones se exigen carnets de conducir", lo que lleva a algunas personas a tener cierta premura para examinarse. También hay quien "requiere un carnet especial para acceder a un trabajo o progresar en una empresa".

En cualquier caso, desde la APAZ se muestran "preocupados" a la par que "comprensivos" con las reivindicaciones de los examinadores, pese a la "pérdida de ingresos" que puede generarles una huelga de este tipo.

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