Solo 4 pediatras cubren todos los pueblos del Bajo Aragón Histórico

Médicos de familia ocupan las plazas y el centro de salud de Alcañiz se satura por falta de especialistas.

Un pediatra vacuna a un niño.
Un pediatra vacuna a un niño
Heraldo

La falta de profesionales en la atención primaria se agudiza y los estos continúan reclamando medidas para poner fin a esta problemática. Los últimos sanitarios en alzar la voz han sido los pediatras del Bajo Aragón Histórico, que ven cómo se acerca la temporada de invierno con la plantilla prácticamente en cuadro. En estos momentos el territorio cuenta con diez plazas de pediatras de las cuales tan solo están cubiertas cuatro y, además, se espera que próximamente uno de esos profesionales deje su puesto.

Alcañiz, Alcorisa e Híjar son las únicas localidades que hoy por hoy cuentan con un médico de pediatría en sus centros de salud, según publica 'La Comarca'. En Calanda también cuentan con un profesional de esta especialidad, aunque se encuentra de baja por una enfermedad. En cambio, en Valderrobres y Caspe no tienen especialista. Con todo, cabe destacar que el resto de plazas que han quedado desiertas ante la falta de pediatras en toda España, están siendo cubiertas por médicos de cabecera. "La situación actual se traduce en una sobrecarga de trabajo para nosotros y en una preocupación para los padres, a los que entendemos perfectamente. Nosotros nunca nos vamos a negar a atender a ningún niño, pero lo que deseamos es que la atención sanitaria en el Bajo Aragón sea la adecuada", explica Sixto Martínez, uno de los dos pediatras con los que cuenta el centro de salud de Alcañiz.

A las puertas del invierno, donde se multiplicarán las atenciones por resfriados y problema gripales, el principal temor de los pediatras reside en la calidad de la atención hacia los niños, una preocupación que también comparten las familias. "La verdad es que la situación es compleja y, sinceramente, tampoco tenemos una solución clara. Ahora mismo la falta de pediatras es un problema crónico de toda España, aunque eso no justifica que el medio rural esté todavía más en precario", indica Martínez.

En busca de soluciones

Como detalla uno de los pediatras del centro de salud de Alcañiz, la falta de especialistas no es un problema solo del Bajo Aragón Histórico. En la Comunidad existen muchas plazas sin cubrir y otros muchos puntos del país sufren la misma problemática. En este sentido, desde el Gobierno de Aragón señalan que en el territorio aragonés un 14% de las plazas de pediatría están sin cubrir, mientras que la media nacional se sitúa en un 30%. "Lamentablemente si no se contratan a más pediatras en Aragón es porque no hay profesionales. Afortunadamente tenemos a los médicos de familia para cubrir estas plazas, que están perfectamente capacitados para hacerlo", explican desde el Departamento de Sanidad de DGA.

Cabe destacar que la próxima convocatoria de oposiciones para pediatría en la Comunidad se celebra el 11 de noviembre.163 personas realizarán el examen y desde el Gobierno de Aragón esperan poder cubrir la totalidad de las plazas, aunque luego habrá que esperar la elección del destino por parte de los seleccionados. "La mayoría de los pediatras de Aragón quieren vivir en Zaragoza, así que no nos podemos engañar. Aquí tenemos el problema de los desplazamientos, de la sobrecarga de trabajo y de la falta de personal, pero tenemos que intentar convencerles para que vengan al medio rural. La calidad de vida es mejor, las relaciones sociales son más fuertes y trabajar de pediatra en Alcañiz, por ejemplo, es muy bonito", destaca Sixto Martínez.

De la misma manera, Martínez, pese a que apunta que desde el Gobierno de Aragón están intentando solucionar el problema, sugiere nuevas fórmulas para lograr que los pediatras se queden en el territorio. Por ejemplo, otorgar beneficios a aquellos que elijan el medio rural para trabajar con una mayor puntuación. "Debemos intentar que un pediatra de la zona no se vaya a otro sitio, es decir, crearle la mejor situación para que se quede", finaliza Martínez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión