Despliega el menú
Aragón

El Gobierno de Aragón colabora en la campaña 'No + Bullying' para evitar el acoso en las aulas

Una campaña de concienciación, concursos escolares, un decálogo de buenas prácticas o la creación de un 'Escape room' contra el bullying son algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo en los centros escolares.

El director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha presentado la acción solidaria 'No + bullying', una campaña de Frutos Secos El Rincón en la que colaboran la DGA y la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), y que incide en la estrategia del Departamento para evitar el acoso escolar. La iniciativa, que se desarrollará hasta el mes de febrero, incluye una campaña de concienciación, concursos escolares, un decálogo de buenas prácticas y la creación de un 'Escape room' contra el bullying.

Durante su puesta de largo, Martínez ha explicado que en la presente legislatura se puso en marcha el I Plan contra el Acoso Escolar con la activación de un teléfono 24 horas para menores en situación de riesgo -900100456-, y ha recordado que hace solo unas semanas echó a andar el Observatorio de la Convivencia y Contra el Acoso Escolar.

En este sentido, el director general ha querido agradecer a los organizadores esta iniciativa que, en sus palabras, ayuda a que toda la sociedad se implique en contra de esta lacra; y ha tendido la mano a toda experiencia que contribuya a la prevención y erradicación de estas situaciones.

'No + bullying' incide precisamente en ese objetivo conjunto de prevenir el acoso escolar con diferentes acciones de formación como el concurso 'Zero Acoso Escolar', que, en palabras de Javier Oliente, director ejecutivo de Frutos Secos el Rincón, pretende sensibilizar al alumnado e implicarlo como agente participante en la resolución de conflictos.

El docente y los alumnos que se presenten a dicho concurso tendrán que realizar un vídeo grupal. Todos los alumnos de primaria de Zaragoza están invitados a participar y tendrán total libertad en el contenido de los vídeos. Las únicas condiciones serán que no sobrepase los 4 minutos y refleje buenas prácticas en el aula. Los interesados pueden inscribirse en la web www.zeroacosoescolar.fselrincon.

Se entregarán nueve distinciones, que consistirán en la participación de los grupos ganadores en un 'Escape room' o sala de escape llamada 'Bullying Locked', en el que los ganadores tendrán que resolver una serie de enigmas y pruebas mentales para lograr salir de la habitación.

Además, como ha adelantado Francisco Rodríguez, director de Comunicación y Marketing de El Rincón, los establecimientos de Frutos Secos de la compañía van a desarrollar toda una amplia campaña informativa y el empaquetado de sus productos llevará impreso el teléfono en contra del acoso del Gobierno de Aragón. Por otra parte, los clientes que así lo deseen podrán contribuir adquiriendo una pulsera conmemorativa al precio de un euro o realizando donativos anónimos en las huchas que se pondrán a su disposición en las tiendas.

Por último, 'No + Bullying' incluirá un catálogo de buenas prácticas contra el acoso que será desarrollado por Asapme y que se imprimirá en pósters destinados a los diferentes centros educativos de Zaragoza.

Martínez ha destacado como fundamental la implicación de toda la sociedad en la lucha contra el acoso escolar y, en este sentido, ha apuntado que en el Observatorio de la Convivencia recientemente creado trabajan ya más de 45 representantes de distintos sectores aragoneses.

Etiquetas
Comentarios