Satse pide que se contraten enfermeras en los colegios que las necesitan

En la provincia de Zaragoza casi una decena de colegios ordinarios tienen asignada una enfermera, pero solo están cubiertas la mitad de las plazas y cuatro de las 14 de fisioterapeutas.

Satse pide que se cree la figura de la enfermera escolar, con un profesional en todos los colegios.
Satse pide que se contraten enfermeras en los colegios que las necesitan
freepik

El sindicato de enfermería Satse exige un protocolo de colaboración entre los departamentos de Salud y Educación para que desde el mes de septiembre se contrate a las enfermeras y fisioterapeutas de los colegios que los tienen asignados.

“Podría ser cosa de unos días, pero es que ya han pasado casi dos meses, y esos profesionales todavía no están trabajando”, denuncia Satse en una nota de prensa, en la que alerta de los problemas de conciliación y adaptación de las familias del alumnado que necesita a estos profesionales, por ejemplo para inyectar la insulina a los diabéticos.

Según el sindicato, en la provincia de Zaragoza casi una decena de colegios ordinarios tienen asignada una enfermera, pero solo están cubiertas la mitad de las plazas y cuatro de las 14 de fisioterapeutas.

Satse recuerda que según una orden de noviembre de 2008 de Función Pública, para el nombramiento de funcionarios interinos de la administración, una vez que se haya agotado la lista confeccionada en los procesos selectivos se debería acudir al Salud, "pero en los últimos años, en lugar del Salud se acude al INAEM, cuando hay unas listas elaboradas en el Salud que cumplen todos los principios de acceso público, igualdad y mérito”.

En opinión de Satse, la falta de protocolo claro hace que "el proceso no sea ágil y que pasen los meses sin que se contraten esos profesionales necesarios", lo que perjudica a "los niños con ciertas necesidades que no pueden comenzar el curso igual que sus compañeros”.

Por eso pide que se cree la figura de la enfermera escolar, un profesional en todos los colegios no sólo para atender a estudiantes que por problemas de salud necesiten que se les atienda en el centro donde estudian, sino para educar para la salud y ayudar a adquirir hábitos saludables. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión