Los niños aragoneses de infantil y primaria tendrán a partir del próximo curso menos horas de Religión

El Supremo hace firme la sentencia del TSJA que permitía a la DGA rebajar de 90 a 45 minutos el tiempo dedicado a esta asignatura

Los pequeños dedicarán ese tiempo que se resta a la Religión a otras asignaturas o actividades
Los pequeños dedicarán ese tiempo que se resta a la Religión a otras asignaturas o actividades
Rafael Gobantes.

Los colegios de infantil y primaria de Aragón reducirán el tiempo que actualmente se dedica a la asignatura de Religión, que quedará reducida a una clase de 45 minutos semanales en lugar de las dos (90 minutos en total) que tienen en este momento.

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha comunicado que el Tribunal Supremo no había admitido a trámite el recurso interpuesto por los obispos en 2017 a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que daba la razón a la DGA.

El fallo permitía que Educación modificara el currículo, de forma que solo se impartieran 45 minutos semanales de esta asignatura. La resolución del Supremo hace firme dicho fallo del TSJA.

Esta noticia ha sido recibida con preocupación por los profesores de Religión de la Comunidad. El presidente del sindicato Apprece, José María Guardia, ha asegurado que la batalla judicial no ha acabado y avanzó que se ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. "La defensa del horario lectivo para la asignatura de Religión –apunta– es la defensa de nuestros derechos laborales".

Por su parte, la consejera, que ha calificado el hecho de "grandísima noticia", ha recordado que el cambio afecta a más de 90.000 niños de estos dos ciclos educativos, tanto de colegios públicos como concertados, y ha mostrado su satisfacción porque considera importante que "el sistema educativo camine hacia un horizonte en el que la religión quede fuera de las aulas".

En cuanto al momento en que podrá aplicarse esta modificación, la consejera ha explicado que hubieran querido conocer la resolución del Supremo en julio para organizar este mismo año los horarios lectivos en base a este cambio.

Pero dado que el curso está ya iniciado, la consejera ha afirmado que lo lógico será dejarlo para el 2019-2020 porque para los colegios sería "una molestia modificar horarios que ya están distribuidos y asignados a los profesores".

En cualquier caso, se ha mostrado dispuesta a analizarlo si algún centro propusiera reducir ya el tiempo lectivo de Religión este curso. "En principio –dijo–, lo importante es que habrá 45 minutos semanales más para Educación Física, Inglés, Música, Dibujo o cualquier otra asignatura que los centros decidan", algo que Educación analizará con los colegios y la comunidad educativa porque aún no saben si cada uno podrá elegir a qué destinar este tiempo extra o será para todos igual..

Ha recordado que en el  caso de secundaria, donde ya se logró rebajar una hora semanal el tiempo de Religión, se ha dedicado a la asignatura de Inglés.

"Aragón, a la cola de la enseñanza religiosa en Europa"

Los obispos de Aragón  han lamentado que la reducción de la clase de Religión a 45 minutos sitúe "a la Comunidad a la cola de la enseñanza religiosa en Europa".

Asimismo, han recordado que la cifra de alumnos que este año han elegido "libremente" cursar esta asignatura "confirma el respaldo" que obtiene esta materia.

En una nota de prensa remitida por la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón, que aglutina a las seis diócesis de la Comunidad, los obispos apuntan que esta medida afectará laboralmente a unos 300 profesores de Religión "que verán reducido su sueldo a la mitad".

"Por tanto, –apunta la nota– cientos de familias aragonesas van a sufrir de manera directa la consecuencia de esta decisión". Por último, han señalado que las diócesis aragonesas seguirán defendiendo a las familias "en el ejercicio de la libertad religiosa y la libertad de enseñanza".

Reacciones

Fapar: Ha acogido con "gran satisfacción" la decisión del Supremo y reitera su deseo de que "cualquier doctrina religiosa se mantenga al margen del currículo científico, respetando las creencias particulares de cada individuo y entendiendo que forman parte del ámbito privado".

CGT. Celebra la reducción "del adoctrinamiento religioso en las escuelas" y anuncia que seguirá pidiendo la total desaparición de las diferentes religiones del horario lectivo. También pide que la reducción se ponga en marcha este curso.

Cronología

Mayo de 2016. Educación modifica el currículo de primaria para impartir 45 minutos de Religión en este ciclo (una orden del Ministerio marca que los currículos de primaria e infantil deben ser homogéneos: lo que se haga en un ciclo afecta al otro). Los obispos y el sindicato de profesores de Religión recurren al TSJA.

Septiembre de 2016. El TSJA dicta en un auto medidas cautelares y mantiene en 90 minutos el horario de Religión.

Julio de 2017. El TSJA resuelve y da la razón al Gobierno de Aragón. Sin embargo, en agosto dicta otro auto en el que mantiene las cautelares para que los obispos puedan preparar un recurso ante el Supremo, cosa que hacen.

Julio de 2018. El Supremo no admite a trámite el recurso.

Octubre de 2018. El TSJA comunica a Educación que se hace efectiva su resolución de julio de 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión