Los jubilados aragoneses rechazan los viajes del Imserso a Cataluña por la tensión política

Las agencias de viajes ven "con preocupación" el desplome de un destino histórico para los jubilados de la Comunidad.

Calendario de días disponibles. Imserso 2018/19
Calendario de días disponibles. Imserso 2018/19

Cataluña se desploma como destino vacacional para los jubilados aragoneses. La mayoría de las fechas de los viajes del Imserso desde la Comunidad están disponibles, una situación que ya se vivió la temporada anterior y que ha empeorado de forma notable por culpa de la tensión política. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, reconoce que el sector está "preocupado" por esta tendencia. "Estamos muy asustados porque Aragón ha sido siempre el principal cliente hotelero de Cataluña, sobre todo en Tarragona", reconoce. En estos momentos, hay plazas disponibles en 20 viajes a Cataluña, varios tienen lista de espera y solo uno, el del 14 de noviembre, está completo.

La situación contrasta, además, con la vivida en verano, donde no se registró el bajón de Cataluña como destino vacacional que se está dando ahora. La diferencia está, según Moncada, en que "en verano se vende todo", pero si puedes elegir, se escoge menos porque "te vas a sitios donde no vayas a encontrar cruces amarillas en las playas, banderas y hasta cartas de restaurante solo en catalán".

Andalucía y Levante son los destinos que concentran ahora la demanda de los jubilados aragoneses. Y los más perjudicados son los establecimientos hoteleros catalanes, para los que "es una desgracia" que los jubilados, entre ellos miles de aragoneses, se decanten por destinos turísticos alternativos. El Programa de Vacaciones para Mayores busca, además de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, mantener el empleo en las zonas turísticas. Si no hay demanda, se rebajarán también los puestos de trabajo. Ya ocurrió el año pasado, donde se registró un desplome del 30%.

El 'castigo' a Cataluña no se da exclusivamente entre los jubilados aragoneses. Se da, también, en Madrid, donde solo están ocupadas cuatro de cada diez plazas ofertadas. 

¿Los precios son injustos?

Algunos jubilados se quejan de que los precios de los viajes del Imserso son "injustos" porque cuestan los mismo para los que cuentan con dos sueldos que los que tienen la pensión más baja. Piden, por ello, que las tarifas tengan en cuenta los niveles de renta. El presidente de las agencias de viajes de Aragón rechaza las críticas a los precios. "Quince días en Canarias por 400 euros en pensión completa es lo más caro que puedes encontrar", apunta, a modo de ejemplo. En su opinión, la injusticia podría estar en que gente con dinero puede disfrutar hasta de cinco viajes al año y los que menos tienen de ninguno.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión