Aragón
Suscríbete

La DGA recibe solo 142 peticiones para sufragar la Seguridad Social de cuidadores

Los servicios sociales suponen más de 10.000 puestos de trabajo.

Fotro archivo de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.
Foto archivo de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno, María Victoria Broto.
Raquel Labodía

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha explicado este miércoles que en este ejercicio se han recibido solo 142 peticiones para acceder a las subvenciones que sufragan el 60% de la seguridad social de los cuidadores no profesionalizados de personas dependientes.

Broto, quien ha comparecido este miércoles en las Cortes de Aragón, a petición de Podemos, para explicar la orden de convocatoria de ayudas complementarias de carácter individual para financiar el pago de la Seguridad Social de estos cuidadores, en su mayoría mujeres, ha reprochado a la formación morada que quiera sacar “rédito electoral” con este asunto.

La convocatoria se sacó en régimen de concurrencia competitiva para personas afiliadas a la Seguridad Social. "Si alguien no paga a la Seguridad Social no se le puede subvencionar”, ha recalcado.

En 2018, no obstante, se ha dado la posibilidad de presentar la solicitud a personas que hubieran pagado la seguridad social en 2017 y en los primeros meses de 2018, pero el número solo ha llegado a 142.

A su juicio, eso es debido al incremento de los servicios a los dependientes por parte del Gobierno de Aragón, como el de ayuda a domicilio, que cuenta con 3.289 trabajadores, o a que dos de cada tres nuevas prestaciones de dependencia aprobadas sean de servicios y recursos y no monetarias.

Broto ha resaltado además que los servicios sociales suponen más de 10.000 puestos de trabajo creados para profesionales que "dan un servicio de calidad, con formación y que tienen la Seguridad Social”.

La consejera ha reprochado al PP el "brutal recorte" de la dependencia que hizo en 2012 y a Podemos que no apoyara en el Congreso de los Diputados la propuesta socialista para que las cuidadoras cobrasen la Seguridad Social, porque es una cuestión, a su juicio, que debería asumir el Gobierno de España.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión