Cataluña reclama más documentos de Salamanca, algunos de ellos aragoneses

La Asociación Salvar el Archivo pide al Ministerio Cultura el listado de los escritos demandados para ir al juzgado.

Policarpo Sánchez, en el Archivo de Salamanca.
Policarpo Sánchez, en el Archivo de Salamanca.
Ha

El Archivo de Salamanca y los documentos aragoneses que se guardan allí desde su creación después de la Guerra Civil vuelven a ser objeto de deseo de la Generalitat de Cataluña, que ha reclamado 43.000 escritos más al Ministerio de Cultura y tienen permiso para llevárselos. Algunos de ellos, que fueron paralizados en el último intento en 2017, como la documentación de las minas abiertas en Mequinenza, Fayón y Alpartir en el primer tercio del siglo XX por una empresa catalana, pueden estar en el listado.

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca alertó este viernes de que se va a proceder a "un nuevo expolio" pactado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat "a cambio de apoyos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado". "Según la información a las que hemos tenido acceso, la Consejería de Cultura de la Generalitat ha pedido al ministro de Cultura, José Guirao, 43.000 documentos más", denunció Policarpo Sánchez, portavoz de los defensores del Archivo de Salamanca.

La presidenta de honor de dicha asociación, Rosa Domínguez de Posada, senadora del Foro de Ciudadanos Foro Asturias (integrado en el Grupo Mixto), ya ha solicitado la comparecencia del ministro de Cultura y Deporte en el Senado para que informe sobre los documentos que se van a llevar a Cataluña.

Policarpo Sánchez anunció que van a judicializar este proceso, como el anterior, pero en la Audiencia Nacional, porque la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña les dio la razón en el fondo de que Cataluña se llevó documentos que no le correspondía, pero la responsabilidad era del Gobierno central.

"Cataluña no va a ganar porque este envío no es legal y la semana que viene se va a presentar en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca un escrito para que se solicite la relación detallada de los documentos que se van a llevar", agregó Sánchez, quien exige que devuelvan 400.000 documentos.

Asimismo, el portavoz de la Asociación Salvar el Archivo anunció que en noviembre vendrá a Zaragoza para presentar la campaña judicial sobre los documentos aragoneses, que apoyaron afectados desde Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión