Sólo al 17% de las víctimas de violencia machista de Aragón solicita protección

En Aragón hay 997 mujeres víctimas de violencia de género que han cursado un total de 1.051 denuncias.

#AmorNOesControl, nuevo mensaje para los jóvenes contra la violencia de género
La violencia de género no sólo tiene lugar cuando hay violencia física, también cuando se dan situaciones de desigualdad.
Pixabay

La ratio de peticiones de órdenes de protección sobre el número de víctimas de violencia machista que hay en Aragón es una de las más bajas de España, casi un 17%, sólo por encima de los porcentajes que muestran País Vasco y Baleares.

Un 16,8% es la ratio de solicitudes de órdenes de protección en relación con las 997 mujeres que se han contabilizado en la comunidad como víctimas de violencia machista, de acuerdo con los datos del Observatorio de Violencia Doméstica y contra la Mujer del Consejo General del Poder Judicial, correspondientes al segundo trimestre del año y conocidos hoy.

El balance precisa que son 167 los procedimientos incoados para la concesión de órdenes de protección o de otras medidas para seguridad de las víctimas, y de estos, el 75% son resueltos favorablemente para la denunciante, es decir, 126.

En Aragón hay 997 mujeres víctimas de violencia de género que han cursado un total de 1.051 denuncias.

El porcentaje de víctimas de maltrato por cada 10.000 mujeres es del 15,04%. Superan a Aragón, por este orden, Baleares, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Madrid y Canarias.

Ahora bien, que de esas 997 mujeres que son víctimas de violencia machista se deriven sólo 167 procesos para la concesión de órdenes de protección revela una ratio baja, del 16,8%, tal y como indica el CGPJ en su balance. La ratio media en todo el país es el 24,6%.

Sin embargo, la comunidad autónoma refleja una de las ratio más altas de mujeres que se acogen a la dispensa de la obligación de declarar como testigo en los juicios contra sus agresores.

Se trata de una figura relevante que la legislación permite a las mujeres que denuncian malos tratos, ya que, muchas veces, declarar como testigo delante de sus presuntos agresores provoca una nueva victimización de la mujer.

Aragón, al respecto de esta figura, presenta una ratio de 13,6% de mujeres que se acogen a dicha dispensa, sobre el total de víctimas de violencia machista contabilizadas en la comunidad. Es decir, 136 denunciantes optan por no declarar.

Apenas tres autonomías, Asturias, País Vasco y Madrid, superan a Aragón en dicho registro.

El balance del Consejo General del Poder Judicial del segundo trimestre del año, a escala nacional, muestra que las denuncias bajaron un 1,4 % en comparación con el mismo periodo de 2017, al igual que las solicitudes de órdenes de protección, que descendieron un 4,2 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión