Inmersión política en la logística 4.0

El presidente Sánchez y el resto de autoridades han conocido el centro de formación pionero de Plaza y han departido con alumnos, profesores y empresarios que apuestan por la FP dual.

La visita al Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (Cifpa) ha comenzado por el taller-réplica de una industria logística automatizada.
La visita al Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (Cifpa) ha comenzado por el taller-réplica de una industria logística automatizada.
Guillermo Mestre

La visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Educación, Isabel Celaá, al centro de referencia nacional de FP en logística, ubicado en Plaza, se ha convertido este martes en una auténtica inmersión política en la industria 4.0. Acompañados por el presidente aragonés, Javier Lambán y la consejera Mayte Pérez han podido conocer de primera mano la réplica de una factoría automatizada, una recreación en pequeño de una industria con brazos robóticos incluidos, para simular la producción de manómetros y ensayar todos los procesos.

El director, Antonio Carrión, y los profesores del centro se han encargado de explicar los talleres, donde también se dispone de un almacén logístico con simuladores 2D y 3D para practicar con todo tipo de carretillas y estanterías y otro 'lean' destinado a enseñar cómo optimizar distancias y ubicaciones para ganar tiempo en la gestión del almacenaje. Allí les esperaban los alumnos del centro integrado Los Enlaces, que no se visitó por problemas de agenda. La implicación de la clase educativa ha sido total, de modo que algunos estudiantes del ciclo de Imagen del centro que dirige Pilar Megino han grabado la visita, mientras que en las tareas de protocolo han colaborado alumnos de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales del instituto Miralbueno.

La comitiva oficial ha sido nutrida, ya que la ministra ha acudido acompañada por su secretario de Estado, Alejandro Tiana, y la directora general de FP, Clara Sanz, y a las puertas del centro les esperaban no solo el equipo de la Consejería de Educación, sino las principales autoridades. Junto a Lambán y Pérez estaban la presidenta de las Cortes, Violeta Barba; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez.

El programa ha incluido un encuentro con los impulsores de proyectos que han salido adelante en el vivero de empresas de Los Enlaces desde 2009. Ha sido solo unos minutos, pero suficientes para demostrar el talento de los emprendedores José Luis Pinto, Esther Abellán, Diana Cebrián, Silvia Redín, Pablo Latorre, Daniel Blancas, Enrique Navarro, Juan Pazmiño, Mariano Mayayo y David Beguería.

El mayor reconocimiento, al menos público, se lo ha llevado el alumno aragonés Emanuel Budeanu, coronado en Budapest como el mejor estudiante europeo de FP en su modalidad, la de Refrigeración, en las ‘olimpiadas’ de Formación Profesional. El presidente Sánchez le ha dado un diploma delante de los empresarios y periodistas congregados antes de hacerse un selfi. No ha sido el único que ha querido inmortalizar la visita con el líder socialista.

Lo que se quedaron es con las ganas es de conocer la primera fábrica de aprendizaje del país, una réplica de una planta de automoción que se abrirá en este centro de Plaza a partir de noviembre. Con el apoyo del Clúster de la Automoción, Ibercaja, Sijalón y Tüvrheinland ya se ha montado una máquina de inyección de plástico y en un mes se completará con otras para reproducir una planta de automoción para hacer prácticas.

Especialmente orgulloso del proyecto estaba el presidente del citado clúster, Benito Tesier, que junto al responsable del clúster de las renovables, Pedro Machín, el presidente de Hiberus Tecnología y vicepresidente ejecutivo de Henneo, Íñigo de Yarza, y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, han intercambiado impresiones con Sánchez y Lambán sobre la importancia de la FP dual y de una «transición tecnológica ordenada» para la automoción, además del proyecto Mobility City. Entre los invitados también han estado el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, el director general de la empresa JCV, Óscar Calvo, y los integrantes del Consejo Aragonés de FP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión