Aragón

Las tormentas descargan más de 60 litros en varios puntos de la Comunidad

La Aemet mantiene activada la alerta por riesgo importante de lluvias en el Pirineo.

Un coche, atrapado por el agua acumulada en el polígono industrial Sepes de Huesca.
Pablo Segura

Las fuertes tormentas de ayer, fruto de la combinación de un frente con los restos del huracán ‘Leslie’, descargaron más de 60 litros por metro cuadrado en Biescas, Huesca o Torla. Esta última localidad había acumulado más de 83,4 litros por metro cuadrado al cierre de esta edición, cifra que marcó la máxima nacional, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hoy se mantiene activada la alerta por riesgo importante de lluvias en el Pirineo oscense y el centro de Huesca. También sigue activo el Plan Territorial de Protección Civil por orden de la dirección general de Justicia e Interior.

Las mayores afecciones se concentraron en la provincia de Huesca, donde se produjeron precipitaciones de carácter torrencial. Al cierre de esta edición, los mayores registros se encontraban en Torla (84,8 litros por metro cuadrado), la estación del aeropuerto de Huesca (67,6), Biescas (62,8) y Aínsa (47). El temporal también provocó rachas de viento de hasta 72 kilómetros por hora en Caspe y Lanaja. También rondaron los 70 en Castejón de Valdejasa (69) y Bailo (65).

La tromba provocó inundaciones en varios puntos del casco urbano de Huesca. A las 16.40, la DGT informaba de la formación de un gran charco en uno de los accesos a Huesca. En concreto, el agua causó problemas en la carretera N-240 a la altura del cruce de Quicena (desde el km 205 al 205,300 en ambos sentidos). Los coches pudieron circular con dificultad, por lo que muchos conductores, en lugar de continuar por ahí, decidieron coger la variante para entrar en la ciudad.

En el polígono Sepes, un tramo de la ronda de la Industria quedó totalmente anegado. En el cruce de acceso desde la carretera, los bomberos tuvieron que auxiliar a un conductor cuyo vehículo había quedado parado en un charco. El hombre no sufrió daños.

En Tierz y Loporzano se cerraron varios caminos. También hubo que extremar la precaución en Broto, donde el río que cruza la localidad amenazaba con desbordarse y obligó a mantener la precaución durante toda la noche. En Fraga, los bomberos atendieron dos accidentes leves en la A-2. En puntos como el refugio de Bachimaña las precipitaciones cayeron en forma de nieve.

En Zaragoza capital comenzó a llover con intensidad hacia las 18.00. Las precipitaciones obligaron a suspender gran parte de los últimos actos programados con motivo de las Fiestas del Pilar (ver suplemento de fiestas) y provocaron grandes acumulaciones de agua en varios puntos de la capital, como el paseo de la Mina, el de Renovales o la avenida de Ruiz Picasso. Los bomberos se vieron obligados a intervenir en estas vías para achicar el agua, según detalló el Ayuntamiento.

Por su parte, la Policía Local señaló que varias patrullas tuvieron que levantar arquetas en diferentes puntos de la ciudad porque no daban más de sí. En algunos pasos subterráneos, como el de la calle Uncastillo o el de la avenida de José Atarés a la altura del puente de la A-2, el agua acumulada sobre la calzada dificultó la circulación. Pese a la intensidad de las lluvias, los vuelos programados en el aeropuerto de Zaragoza pudieron despegar con normalidad. Tampoco se produjeron incidencias reseñables en las carreteras.

En la provincia de Teruel, los mayores registros se concentraron en Gúdar, el Maestrazgo y el Bajo Aragón. Solo en Mosqueruela cayeron antes de las 20.00 más de 37 litros por metro cuadrado.

Hoy, el Pirineo oscense podría recoger hasta 80 l/m2 en apenas 12 horas. Se prevén, asimismo, acumulaciones de 20 l/m2 en el sur de la provincia. En cuanto a las temperaturas, las máximas caerán hasta los 20 grados en Zaragoza (seis menos que ayer), y en Huesca y Teruel, hasta los 18 y los 17, respectivamente. Aunque no se esperan grandes tormentas, los pronósticos sí auguran cielos muy nubosos con alta probabilidad de precipitación en Huesca y Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios