Aldehuela de Liestos: Se rueda película de final abierto... y ganan los buenos

Aldehuela de Liestos sigue reescribiendo su historia, con la cultura (cinéfila, sobre todo) como apoyo y la apuesta decidida por la revalorización de diversos tesoros naturales.

Una pareja de turistas madrileños fotografía la fachada de la parroquia local.
Una pareja de turistas madrileños fotografía la fachada de la parroquia local.
Laura Uranga

Acercarse a Aldehuela de Liestos en las últimas hojas que venía guardando el estío en el calendario es garantía de ver girasoles por todas partes. Llama la atención un dato que, casual o no, podría ser revelador: algunas de las flores miran al astro rey, pero la mayoría le dan la espalda. Cuestión de carácter, de no seguir las normas; desde el punto de vista agrícola, los girasoles, rebeldes o no, son una ocasión para la rotación de cultivos y el enriquecimiento de las tierras consagradas al cereal. Más allá del sector primario, Aldehuela es un pueblo muy activo y tiene sus embajadores, tanto en la comarca como en otros puntos de la Comunidad Autónoma: el cantautor Santiago Muñoz, la escritora Feli Hernández, el empresario Plácido Muñoz (fundador de Galerías Primero, fallecido en 2009 y homenajeado en su pueblo), el diseñador de moda y comunicador Enrique Lafuente Muñoz... y el alcalde, Arcadio Muñoz; apellido éste que, como puede comprobarse, abunda en la localidad.

Arcadio lleva doce años en el puesto; en este tiempo se ha aplicado a la hora de aflojar tensiones y fijar objetivos ilusionantes para todos. "Andaba un poco revuelto el pueblo hace años, pero vamos bien. Se ha ido adecentando poco a poco en el aspecto, y se echaron adelante iniciativas para ponerlo en el mapa turístico, como el marcado de la ruta de las Hoces del Río Piedra o la iluminación de la gruta del Romeral. En nuestra sala polivalente se proyecta cine, con equipo de primera calidad y sonido impecable; hasta películas en 3D y cine mudo con pianista hemos tenido este verano. Durante el año recibimos los estrenos de Zaragoza a través de la Filmoteca de Daroca, que llevo yo; los viernes hay cine a las 20.00, con coloquio posterior".

El alcalde de Aldehuela es un cinéfilo de pro; cada año acude a la Seminci de Valladolid, uno de los festivales del séptimo arte más prestigiosos de España. Arcadio trabajó y residió en la capital pucelana un tiempo, y durante cuatro años fue jurado del segmento cortometrajista del mentado festival. Ese poso se ha notado en su operatividad dentro de Aldehuela. "Yo fui funcionario de Cultura en la Diputación, hice documentales en la universidad, llevaba el cineclub del Cerbuna… muchas cosas, todo lo que pude. La cultura es importante para mí, y trato de que en el pueblo haya actividad todo el año, no solamente el verano, que tenemos muchísima; teatro, algo de ópera y zarzuela… contamos con un documental del pueblo que hizo Josian Pastor, y que se estrenó en Zaragoza".

A por todas

El tema de Las Hoces del Río Piedra y la gruta del Romeral se llevó con mimo. "Hablé con la Diputación Provincial para solicitar unas ayudas iniciales; había que desbrozar la vegetación y hacer camino para poder acceder a las Hoces desde Aldehuela. Prames se encargó luego de hacer una nueva ruta en dos esfuerzos; también se puso el mirador. Por otro lado, la gruta del Romeral era inaccesible, se entraba con una soga; la acondicionamos, pero hacía falta luz para apreciarla bien, así que la iluminamos gracias a unas placas solares. Tiene casi 90 metros, y la ruta es muy maja, vienen muchos colegios. Este verano, además, hemos tenido una colonial infantil con 13 niños y la profesora Paula Díaz, que es del pueblo, cada día se hacía una actividad distinta, y repetiremos porque ha gustado mucho".

La iglesia parroquial conserva otro atractivo para los amantes del arte plástico: el óleo sobre lienzo ‘Santa Bárbara’, atribuido a Francisco Bayeu y pintado en 1770. Lo restauró Nuria Moreno en 2008 y se expuso en el Palacio de Sastago de Zaragoza en 2011.

Por Aldehuela han pasado artistas populares en fiestas. Arcadio recuerda unos cuantos. "Hemos tenido –apunta Arcadio– a veteranos ilustres como Karina, Los Chunguitos, Los Manolos, este año a Micky el de ‘Enséñame a cantar’ con Helena Bianco de Los Mismos… no está mal para un pueblo de 50 personas, aunque en fiestas llegamos a 800. La comisión la lleva la cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Yo creo en hacer cosas útiles y fomentar lo que haga a la gente vivir mejor, no soy de grandes obras ni de entrampar al pueblo para pagarlas; hago las cosas cuando tengo los dineros, y estoy siempre atento a las oportunidades de financiación que puedan surgir".

La muy prolífica madurez literaria de Feli Hernández, novelista y autora de cuentos

Feli Hernández es la presidenta de la Asociación de la Tercera Edad de Aldehuela; además, escribe de maravilla y ha conquistado a los responsables de Uno Editorial. ‘Cuentos de la abuela Feli’, de 78 páginas, salió a principios de 2018 y se vende en el bar de Aldehuela, así como en la web de Uno Editorial. "Se los contaba a mis nietos, algunos clásicos un poco cambiados y otros nuevos que me inventaba, pero cuando me pedían repetirlos al día siguiente no los recordaba exactamente, y se daban cuenta, así que empecé a dejarlos escritos. Han sacado dos ediciones de 200 ejemplares, y solo quedan 50 de la segunda; estoy contenta. Ahora me editan una novela: se llama ‘Sola’ y empieza en Londres en 1828, para acabar en las minas de California en 1879. El tema minero siempre me gustó, así que creé un personaje para insertarlo en ese contexto, y mezclo cosas fieles a la historia con otras imaginadas".

Feli se vino a Aldehuela desde Zaragoza hace 31 años, dejando atrás un bar y una tienda en la ciudad. "Yo siempre he sido muy activa y aquí me encontraba un poco como un león enjaulado, así que empecé a escribir. Primero a mano, porque no entendía de ordenadores; ‘Sola’ está escrita desde 1991, es la primera que hice, tengo ocho más preparadas. Hace dos años falleció mi esposo, y una de las cosas que se me ocurrió para animarme fue aprender informática; hice un cursillo en el ayuntamiento de Used un verano y ahora tengo todas las novelas pasadas a limpio. Estoy escribiendo otra, que se llama ‘Lo que yo viví’, en la que hablo de mi vida en Cetina, donde nací y crecí".

Los imprescindibles

Enrique Lafuente

El diseñador y comunicador zaragozano, creador de la marca Baturro Bizarro y presidente de Zarteria, es un enamorado del pueblo de su madre, que visita con frecuencia. Ha investigado hondamente en la historia local.

Santiago Muñoz

A sus 92 años, el cantautor y músico autodidacta sigue activo. Ha grabado varios discos, entre los que destaca ‘Alegrías del pueblo’ . Actuó en la Expo 2008 y hace tres años dio un concierto en el Teatro del Mercado

Plácido Muñoz

El ideólogo de Galerías Primero nació en Aldehuela en 1934 y salió del pueblo en los 50; fundó los populares almacenes en 1962 y vendió sus acciones en 2006. Murió en 2009; su pueblo le ha dedicado una placa este verano.

-Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión