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Canfranc

Soro apoya el tren de hidrógeno porque suma al proyecto de reabrir el Canfranc

El consejero destaca que Francia habla por primera vez con naturalidad de la recuperación de la línea ferroviaria.

R. J. Campo 14/09/2018 a las 05:00
Obreros franceses realizan sondeos cerca de Cette-Eygun.Gerard López

El proyecto de instalar el tren de hidrógeno en la línea ferroviaria Pau-Canfranc del Gobierno francés, que este jueves publicó HERALDO, fue recibido con un apoyo pleno del Gobierno de Aragón porque se considera la reapertura de la línea internacional como "un ejemplo de sostenibilidad medioambiental".

El consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destacó que recuperar el ferrocarril cerrado en 1970 tiene el objetivo de "descarbonizar" el tráfico de mercancías por la carretera y pasarlo a los trenes. "España apenas transporta un 1,4% de toneladas por tren, frente al 30% por barco y el resto en carreteras, en los datos de 2016. Queremos que el sistema de transporte sea de energía verde", sostuvo este jueves el consejero.

Aunque de momento el estudio del tren de hidrógeno "es una propuesta en fase preliminar", Soro apunta que responde a "la nueva filosofía que quiere suponer la reapertura del Canfranc como un ejemplo del respeto y sostenibilidad medioambiental".

Asimismo, el consejero hizo hincapié en que este encargo del primer ministro del Gobierno francés al diputado Benoit Simian, representante en Gironde del partido La República en Marcha, del presidente Enmanuel Macron, "es muy importante" porque por primera vez "Francia habla con naturalidad y de manera real de la recuperación de la línea ferroviaria".

"La tecnología avanza muy rápido y el tren de hidrógeno puede ser compatible con la electrificación de la línea, al quitar los ferrocarriles de diésel", apuntó José Luis Soro.

Por su parte, Javier Garrido, portavoz de la Crefco (Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón) insistió en que recuperar la línea internacional solo será rentable si se hace a través del tráfico de mercancías y se electrifica, "porque puede combinarse con los trenes de hidrógeno". "Habrá que ver cómo se realizará el almacenaje y el repostaje", señaló Garrido, quien adelantó que se van a reunir este mes en Zaragoza con Creloc y el diputado Benoit Simian.





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