Más de 20.000 milanos negros protagonizan el paso migratorio de aves por el Pirineo aragonés

El récord de observación de estas aves en un solo día fue el pasado 11 de agosto, cuando cruzaron por estos puertos 7.474 milanos negros.

Milanos negros en vuelo sobre el Pirineo aragonés.
Más de 20.000 milanos negros protagonizan el paso migratorio de aves por el Pirineo aragonés
SEO/ BirdLife

En estas primeras semanas de seguimiento de las aves que lleva a cabo el equipo técnico del proyecto Lindus2, en el que participa SEO/BirdLife en los puertos de Somport y Portalel de Huesca junto a numerosos voluntarios y voluntarias, el protagonista ha sido el milano negro. Una de las rapaces más abundantes de Europa que comienza su migración post-nupcial muy pronto, en pleno mes de julio.

“Desde mediados del mes de julio SEO/BirdLife ha contabilizado en ambos puertos aragoneses un total de 21.999 milanos negros, cifra que resulta un 4,03% menor que la observada en 2017 para el mismo período. Si se suman los milanos negros que pasaron hasta el 31 de julio por los puertos de Lindus en Navarra (1.907) y Organbidexka en Francia (12.402) se obtiene un total de 36.308 ejemplares, cifra que sin duda se incrementará en los próximos días de paso”, asegura Pablo Vicente, coordinador del proyecto en Aragón.

Además, este año se aprecia un ligero retraso en el tránsito de esta especie por estos puertos. En 2017 el paso más intenso tuvo lugar entre el 26 y el 31 de julio, mientras que en 2018 se ha observado más tarde, entre el 11 y el 15 de agosto.

Record de observación

El récord de milanos negros detectado en un mismo día ocurrió el 11 de agosto, cuando cruzaron por los puertos aragoneses un total de 7.474 milanos negros. Buena parte de ellos pudieron observarse desde la localidad de Canfranc (Huesca) donde se habían reunido personas de todas las edades para conocer de cerca el fenómeno de la migración y observar la avifauna de esta localidad fronteriza con Francia.

Los milanos sorprendieron a los asistentes sobrevolando los montes que rodean el pueblo en estiradas bandadas que parecían no tener fin. Algunas de estas bandadas estaban integradas por más de 800 individuos que pasaron directos hacia el sur ante las expresiones de asombro de los participantes, que pudieron disfrutar de este espectáculo natural.

Aves insectívoras de paso

En relación a otras especies, resulta particularmente llamativo el caso del vencejo común y del avión común, aves insectívoras habituales en nuestros pueblos y ciudades pero cuyas poblaciones están en regresión, y que en 2018 han cruzado estas montañas en un número muy bajo (sólo el 19,35% y el 31,49% de las que lo hicieron en el mismo período en 2017, respectivamente). Además, en los últimos días se está haciendo más patente el paso de abejero europeo, busardo ratonero, cernícalo vulgar, águila calzada, azor, aguilucho lagunero occidental y aguilucho cenizo. También se han comenzado a ver los primeros ejemplares de águila pescadora y cigüeña negra.

Proyecto Lindus2

La Sociedad Española de Ornitología viene realizando desde 2016 el seguimiento de la migración post-nupcial de aves a través de los puertos de Somport y de Portalet, ambos en la provincia de Huesca. Este trabajo se enmarca en el Proyecto Lindus2 y se realiza de forma coordinada con otros puertos de Navarra (Lindus) y Francia (Organbidexka). La iniciativa está poniendo de manifiesto la importancia de los puertos de montaña para el paso migratorio de aves y su gran potencial como lugares de observación, lo que constituye una oportunidad de desarrollo para los municipios del entorno.

Entre otros objetivos, permitirá conocer la tendencia de las poblaciones de aves migratorias y el efecto que el cambio climático puede tener sobre ellas y sus migraciones. Para ello, los técnicos y voluntarios registran el paso de las aves que cruzan la frontera, todos los días, desde mediados de julio hasta el último día de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión