Despliega el menú
Aragón

Aragón cuenta con más y mejores ambulancias con el nuevo servicio de transporte sanitario urgente

A partir del miércoles entrarán en servicio 88 vehículos nuevos y diez de reserva.

Las nuevas ambulancias que prestarán servicio en Aragón a partir del miércoles.
Aragón cuenta con más y mejores ambulancias con el nuevo servicio de transporte sanitario urgente
Gobierno de Aragón

El nuevo servicio de transporte sanitario urgente entra este miércoles, 1 de agosto, en funcionamiento en todo el territorio aragonés con notables mejoras, tanto en la distribución de los recursos como en el incremento y mejora de los mismos.

De este modo, aumenta un 28 por ciento el presupuesto respecto al contrato anterior, con un total de 77,3 millones de euros distribuidos en cuatro anualidades, lo que ha permitido incorporar nuevos y mejorados recursos adaptados a la realidad de la Comunidad aragonesa.

Entrarán en servicio 88 vehículos nuevos (hasta ahora había 84) y 10 de reserva, de manera que la provincia de Zaragoza contará con 41 vehículos: ocho ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) o uvimóvil, doce de Soporte Vital Básico (SVB) y siete convencionales (AC); Huesca tendrá 27 ambulancias (8 SVA, 12 SVB y 7 AC); y la provincia de Teruel tendrá 23 vehículos (5 SVA, 10 SVB y 8 AC).

Globalmente y como primera línea de mejora, en el nuevo servicio, que fue adjudicado a Acciona, se sustituyen ambulancias convencionales (AC) dotadas con conductor y técnico por ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB).

Es decir, que se transforman recursos no asistenciales --ambulancias convencionales-- en recursos potencialmente asistenciales con la presencia del médico o enfermero del centro de salud si fuese necesario, de modo que se facilita la asistencia en ruta.

En concreto, son 18 las ambulancias convencionales que se transforman en soporte vital básico, ha detallado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa. Habrá nueve en la provincia de Zaragoza: Alagón, Calatayud, Ejea, Tarazona, Sos, y Zaragoza (4); cuatro en la provincia turolense: Alcañiz y Teruel de manera inmediata, Mosqueruela y Calamocha que entrarán en funcionamiento en enero de 2020, mientras se mantiene la ambulancia convencional; y cinco en la provincia de Huesca: Barbastro, Fraga, Monzón, Jaca y Huesca.

Nuevos recursos en toda la comunidad

Se crean también nuevos recursos distribuidos en toda la comunidad. Así, Utebo y Zuera dispondrán de sendas ambulancias de Soporte Vital Básico, reforzando la zona metropolitana de Zaragoza y el eje hacia Huesca, y Épila contará con una nueva ambulancia convencional, a partir de enero de 2019. Además, las Comarcas del Sobrarbe y La Ribagorza dispondrán de una Unidad Móvil de Emergencias (UME), también a partir de enero del próximo año.

El nuevo servicio introduce también la mejora los fines de semana en varias localidades, incorporando una ambulancia presencial. En la provincia de Zaragoza se suma este nuevo vehículo en La Almunia, Cariñena, Caspe, Fuentes de Ebro, Tauste y Borja; en Sariñena (Huesca); y en los municipios turolenses de Cantavieja y Andorra.

Asimismo, gracias a una bolsa anual de 3.750 horas extra se contempla la cobertura de situaciones excepcionales, en las que fuera necesario reforzar los recursos estables.

Etiquetas
Comentarios