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Tribunales

Los procuradores de Zaragoza se quejan de la implantación del sistema de gestión procesal

"Es un buen sistema pero se ha implantado mal", afirma el decano del Colegio, que ha enviado una carta a la dirección general de Justicia trasladándole la situación. 

M. T. F Actualizada 28/07/2018 a las 05:00
Imagen de archivo de los juzgados de lo Civil de Zaragoza.Heraldo.es

Los procuradores de Zaragoza no están satisfechos con la implantación del sistema de gestión procesal Avantius, que comenzó a utilizarse en la provincia de Huesca el pasado mes de abril. En un escrito remitido a la dirección general de Justicia del Gobierno de Aragón, el decano del Colegio de Procuradores de Zaragoza, Pablo Marín Nebra, enumera los problemas con los que se está encontrando el colectivo profesional que representa y pide soluciones.

"El sistema Avantius se nos ha sido impuesto sin consensuar los plazos y las formas de implantación", sostiene Marín Nebra, que detalla que una de las principales incidencias registradas se ha producido en la migración de los asuntos. "Se supone que deberían haberse migrado los procedimientos incoados en 2017 y 2018 (...) pero nos encontramos con asuntos de esos años que no han sido migrados, o con juzgados como el de Primera Instancia número 12 bis, que el primer día de entrada en funcionamiento del sistema no tenía migrados sus asuntos", explica el decano. Los procuradores también se quejan de que no han recibido suficiente formación y de que en el proceso de implantación, incluso, hubo una confusión en la asignación de expedientes entre procuradores, un problema que generó "una vulneración de la protección de datos". 

"Avantius es un buen sistema, pero la implantación ha sido mala", opina Pablo Martín Nebra, que afirma que Avantius "está funcionando a costa del esfuerzo de los procuradores". "En Navarra han estado implantando el sistema durante 14 años y, en Aragón, va a tardar unos siete meses (de abril a noviembre, cuando se prevé todos los juzgados trabajen con Avantius)", señala el decano de los procuradores zaragozanos, que critica que no se han observado "ninguna de las mejoras" que han solicitado, a pesar de que "todas son abordables con inversión y dedicación", bajo su punto de vista. El decano resalta la "voluntad y plena disposición" del colectivo que representa para implantar el sistema de gestión procesal

"No ha habido improvisación"

Desde la dirección general de Justicia se rechaza el diagnóstico realizado por los procuradores y se  defiende su gestión en el despliegue de Avantius, que recuerda que se ha decidido en el Comité de Dirección del proyecto en el que, además de la DGA, participan el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (que ejerce la presidencia) y su secretaría de Gobierno, la Fiscalía Superior, el Instituto de Medicina Legal de Aragón y otros estamentos del Poder Judicial. "El Gobierno de Aragón es uno de los 18 miembros del Comité y las decisiones que se toman son colegiadas", apunta María Ángeles Júlvez, directora general de Justicia. 

"En absoluto ha habido improvisación", añade la directora general, "se realizó un plan gradual de migración priorizando los expedientes más recientes". Desde el Gobierno autonómico reconocen los problemas que se registraron con el juzgado de Primera Instancia número 12 bis y con la codificación de expedientes "de dos procuradores", pero afirman que "una vez detectados, se subsanaron en horas". La directora general explica que han puesto en marcha un centro de atención al usuario (conocido como CAU, por sus siglas), para proporcionar un servicio diferencial respecto al que el Ministerio de Justicia dio en su momento con Lexnet (el anterior sistema de gestión), ya que fue "inexistente" y generó problemas. "Tengo que admitir que el servicio de atención ha desbordado nuestras previsiones, por lo que hemos ido aumentando el número de operadores, que incluso, prestan servicio a los procuradores en sus equipos privados", comenta la directora general. 

Avantius es un sistema creado por la empresa navarra Tracasa y funciona en la comunidad vecina desde 2004. Además de Navarra, utilizan este sistema de gestión procesal Cantabria y el Principado de Andorra, y la Comunidad Valenciana acaba de firmar un precontrato para su implantación tras conocer de primera mano cómo se había instalado el sistema en la provincia de Teruel





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