Endesa destinará este verano 1,9 millones al mantenimiento de su red en Aragón

Las principales actuaciones se están llevando a cabo en puntos del Pirineo y Prepirineo oscense, en el Bajo Aragón, Maestrazgo y Sierra de Gúdar y en el entorno del Moncayo y el corredor del Ebro.

Labores de mantenimiento de la red eléctrica de Endesa en Aragón
Labores de mantenimiento de la red eléctrica de Endesa en Aragón
Endesa

Endesa va a destinar 1,9 millones de euros al mantenimiento preventivo de su red de distribución eléctrica y de las masas forestales que la rodean para asegurar la continuidad y seguridad del suministro en el periodo estival en Aragón.

Las principales actuaciones se están llevando a cabo en puntos del Pirineo y Prepirineo oscense, en el Bajo Aragón, Maestrazgo y Sierra de Gúdar y en el entorno del Moncayo y el corredor del Ebro. El presupuesto destinado a estas intervenciones asciende a 621.000 euros en la provincia de Huesca, 600.000 en la de Teruel y 683.000 en la de Zaragoza.

Los trabajos realizados consisten, principalmente, en labores de limpieza y cuidado de los bosques en las zonas por donde discurren las líneas eléctricas, así como trabajos de mantenimiento preventivo de la red y la revisión de todas las instalaciones para evitar incidencias y mejorar la calidad del suministro.

Parte de la red eléctrica gestionada por Endesa corresponde a líneas áreas que atraviesan terrenos o zonas forestales que precisan de una adecuada conservación de las masas de vegetación. Con las labores de tala y poda realizadas se asegura la apertura de corredores de seguridad debajo de las redes tanto de alta como de media tensión, lo que permite evitar incidencias en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incendio.

Los trabajos de tala y poda selectiva se ejecutan según los criterios definidos en la normativa nacional y autonómica, que marcan la periodicidad en función del calendario de crecimiento de las diferentes especies y se realizan en colaboración con las administraciones autonómicas y locales.

El presupuesto dedicado por Endesa al mantenimiento preventivo de su red en España asciende a 71,8 millones, cifra que representa un incremento del 8,2 % respecto a 2017. De ellos, 21,7 millones de euros corresponden a trabajos de tala, poda y limpieza de la masa vegetal y 50,1 millones de euros al mantenimiento y mejora de la red eléctrica.

Otras actuaciones

Al margen de los trabajos forestales, Endesa realiza durante el año diferentes tipos de revisiones en sus instalaciones de distribución, como las termografías de las líneas y subestaciones de media y alta tensión. Consisten en la inspección de la red con cámaras de infrarrojos, ya sea desde tierra o por aire, para detectar si hay algún elemento que presente una temperatura más elevada de lo normal, lo cual indica que sufre una anomalía. En caso de detectarse cualquier anomalía, las coordenadas del “punto caliente” quedan registradas y se activa de forma automática el mecanismo para corregirla.

Parte de las termografías se realizan desde helicópteros, que se utilizan para revisar las líneas de media y alta tensión. Endesa revisará este año 6.900 kilómetros de circuitos aéreos de Alta Tensión y 20.000 apoyos desde helicópteros, lo que permite superar los obstáculos que presenta la orografía del terreno, reducir el tiempo necesario para realizar las revisiones y registrar la vegetación cercana a las líneas eléctricas para mejorar la plantificación de los trabajos de tala y poda.

Desde el año pasado Endesa utiliza tecnología  LIDAR (Light Detection and Ranging) -detección por luz y distancia- que combina tecnología GPS con sensores láser y permite realizar mapas tridimensionales y cartografiar las líneas eléctricas. Esta herramienta ofrece simultáneamente información tanto del relieve del terreno como de la vegetación que lo cubre, lo que resulta muy útil para crear mapas de alta resolución de las zonas boscosas y planificar las labores de limpieza forestal.

Además de los helicópteros, Endesa utiliza drones desde 2012 para comprobar el  estado de la red. Los drones que utiliza la compañía están equipados con cámaras de alta resolución que permiten captar imágenes de las líneas y son especialmente útiles para comprobar el estado de las infraestructuras en las zonas de difícil acceso sin necesidad de interrumpir el suministro. Los aparatos permiten también verificar la anchura de los corredores de seguridad que actúan como cortafuegos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión