La Generalitat propone capturar y trasladar al oso 'Goiat'

La medida es considerada insuficiente por los agricultores y ganaderos.

El pastor fotografió al oso acercándose a su rebaño
Un pastor se enfrenta a un oso en el valle de Castanesa
Heraldo

El Gobierno catalán anunció el pasado sábado, por boca de su consejero  de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet,  a los representantes del sector de ganaderos del Pirineo la propuesta de que el oso 'Goiat' sea "capturado y trasladado", tras haber perpetrado al menos una quincena de ataques a ganado en la zona.

Hace ya tiempo que los habitantes del Pirineo catalán empezaron a denunciar agresiones de 'Goiat', un oso reintroducido en el Valle de Arán (Lérida), que ha perpetrado 15 ataques a cabezas de ganados desde el mes de abril, dos de ellos en Francia, 12 en este valle, otro en el Pallars Sobirà y otro en la Ribagorça aragonesa.

Según el departamento de Territorio, la mayoría de ataques de 'Goiat' han sido a ganado equino, especialmente yeguas y potros, a pesar de la revisión del PirosLife, que preveía reajustar las medidas preventivas de ataques y de gestión de los osos pardos liberados en el Pirineo.

Las medidas disuasorias que se han tomado hasta ahora, como el uso de balas de goma o la aplicación de electricidad en las vallas han resultado ineficaces, motivo por el que Calvet se reunió con representantes del sector para tratar nuevas actuaciones.

Calvet explicó que la voluntad de la Generalitat es "extraer del medio" a 'Goiat', aunque reconoció que aún "no se sabe" cómo se capturará al oso, ya que para hacerlo es necesario poner de acuerdo a las administraciones públicas españolas y francesas. Y además se trata de un animal de máxima protección.

El coordinador de Unió de Pagesos en el Pirineo, Joan Guitart, rechazó la propuesta del Gobierno catalán que ha calificado como "insuficiente" porque "un Goiat no hace tres ataques en un día" y ha pedido que se "ahuyenten" todos los osos de la zona.

En ese sentido, el sector de ganaderos llevó a cabo varias concentraciones en Castanesa (Huesca) el pasado viernes para mostrar su rechazo a los ataques de osos y lobos, además de protestar porque la Generalitat se está focalizando en un solo animal "cuando aquí hay más de 50".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión