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Educación

César Bona reivindica hacer de la escuela un lugar apetecible para el alumnado

El candidato al Global Teacher Prize en 2015 ha participado en la comisión especial de estudio sobre un Pacto por la Educación de las Cortes de Aragón.

Efe Actualizada 13/07/2018 a las 15:50
César Bona en una imagen de archivo.Javier Navarro

El profesor César Bona ha apelado este viernes a hacer de las escuelas un lugar al que al alumnado le apetezca ir y ha hecho un llamamiento a educar en el respeto a uno mismo y a los demás, a las diferencias, así como en el respeto al medio ambiente, en la resolución de problemas y en la gestión de emociones.

El fin de la escuela, sobre todo, es ser mejores colectivamente, ha destacado el candidato al Global Teacher Prize en 2015 durante su comparecencia en la Comisión especial de estudio sobre un Pacto por la Educación de las Cortes de Aragón, en la que ha insistido en que para cientos de alumnos ir al colegio cada día es "una odisea".

"Si hiciéramos simplemente una lluvia de ideas sobre esa frase seguramente se acabaría el debate", ha remarcado Bona, quien ha advertido de que nadie, cuando se convirtió en maestro, comprobó si sabía tratar con niños o si era capaz de estimular la curiosidad o creatividad de los alumnos.

En su intervención, ha defendido la rentabilidad de las escuelas rurales y su supervivencia, porque "cuando una escuela cierra, el pueblo muere", y la importancia de preguntarse qué se enseña y cómo, porque la escuela no puede ser "una burbuja" y hay que educar teniendo en cuenta la utilidad para la sociedad.

"Hay una cosa clara, si educamos como nosotros fuimos educados, nada cambiará", ha subrayado, al tiempo que ha apostado por la educación en emociones frente a quienes siguen pensado que lo más importante es "llenar de datos la cabeza de nuestros hijos".

En ese sentido, ha apuntado que además de contenidos hay que dar a los alumnos otras herramientas porque cada vez hay más niños y adolescentes que viven estresados emocional y socialmente como resultado de la vida de los adultos.

"El fin de la escuela es hacernos mejores individualmente, pero sobre todo colectivamente, porque somos seres sociales", ha añadido Bona, quien también se ha referido al acoso escolar y ha defendido que no es solo importante erradicarlo, sino prevenirlo con tutorías y asambleas.

En la búsqueda de un pacto por la educación, Bona ha apostado por dar voz a maestros y familias, y también a niños y adolescentes, que son los protagonistas y los "grandes olvidados" cuando tienen derecho a participar, y también que se valore la profesión docente y se apoyen los proyectos "extraordinarios" que hay en Aragón.

Además, ha pedido, cuando se decida cambiar el currículum, que no se amplíe, porque los profesores que se preocupan por sus alumnos, la mayoría, saben que no lo pueden abarcar y que la convivencia es más importante que los temas.

También ha reclamado valentía para cambiar de una vez el aprendizaje en competencias y no en materias, que "constriñen y ahogan la evolución del propio aprendizaje".

Asimismo, ha apostado por la flexibilidad de horarios, grupos o espacios, por que los libros de texto sean una opción de libre elección, y en ese caso más comunicación con los padres si se sienten perdidos sin ellos; igualmente, ha abogado por el aprendizaje basado en el proceso, en investigar, contrastar la información y compartirla, en lugar de memorizarla.

El uso responsable de las redes sociales, la transformación de los espacios escolares de la mano de quienes sepan tanto de arquitectura como de niños, la formación del profesorado en activo y dar a la docencia el lugar que merece como profesión al ser la más importante porque su misión es educar a seres íntegros.

Bona ha trasladado estas propuestas a la comisión especial de estudio sobre un Pacto por la Educación de las Cortes de la que forman que preside Margarita Périz (PSOE) y de la que forman parte María José Ferrando (PP), Carlos Gamarra (Podemos), María Herrero (PAR), Susana Gaspar (Ciudadanos) y Gregorio Briz (CHA).





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