Despliega el menú
Aragón

Heraldo Saludable

Más de 250.000 aragoneses sufren de hipertensión

La retirada de un centenar de medicamentos que contienen valsartán obligará a revisar el tratamiento de muchos.  Los expertos piden "tranquilidad" e insisten en que no se deje de tomar el fármaco.

La alerta sanitaria afecta a un centenar de medicamentos que controlan la hipertensión.
La alerta sanitaria afecta a un centenar de medicamentos que controlan la hipertensión.
Freepik

La retirada de más de un centenar de medicamentos contra la hipertensión contaminados obligará a revisar el tratamiento de miles de personas. De momento no se ha precisado cuántos aragoneses toman los fármacos que contienen valsartán,  el principio activo afectado, pero al menos 250.000 están diagnosticados de hipertensión. Esto supone, alrededor de un 20% de la población de la Comunidad.

No obstante, este porcentaje se incrementa a partir de los 65 años y llega a afectar al 60% de los hombres y al 64% de las mujeres. Unas cifras que, según el Atlas de la Salud presentado hace unas semanas, son parecidas a las de España y superiores a otros países como Estados Unidos o Canada.

El presidente de la Sociedad Aragonesa de Cardiología, José Antonio Diarte, ha reconocido que el valsartán es un principio activo muy utilizado para tratar la hipertensión, pero ha transmitido tranquilidad a la población, ya que ha recordado que la alerta se ha hecho por "precaución" en ningún caso se ha detectado ninguna reacción.

Ha explicado que el problema ha sido en el proceso de fabricación del producto, que puede estar contaminado por la sustancia

N-nitrosodimetilamina. "Pero hay que insistir que solo hay estudios que puede producir cáncer de pulmón y otros en animales en dosis altas y durante mucho tiempo. No hay estudios en humanos", ha asegurado el especialista.

Ha recomendado a la población que revise el tratamiento que tiene en el domicilio y compruebe si tiene valsartán. "Si es así, sin asustarse, debe acudir a su farmacéutico o a su médico de Atención Primaria para que le cambie por otro principio activo", ha explicado Diarte, que ha hecho hincapié en que existen otras muchas alternativas disponibles para tratar la hipertensión.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, ha pedido también tranquilidad a la población y ha insistido en que en ningún caso dejen de tomar la medicación. "El riesgo de no tomarlo es mayor que si lo siguen tomando", ha comentado. Ha aconsejado que ante cualquier duda, los ciudadanos bajen a su farmacia y serán los profesionales los que comprueben si el medicamento que toman está en el lote de productos afectado, ya que ha recalcado que no todos los medicamentos de valsartán están contaminados y los problemas en el proceso de fabricación se han producido en un momento dado, ante el cambio de síntesis en el principio activo.

Desde el Departamento de Sanidad, de momento, se ha lanzado un mensaje de tranquilidad y se ha pedido a los usuarios que acudan a su farmacia o al médico con el envase para que comprobar si se trata de alguno de los lotes afectados. Fuentes de este departamento han precisado que el servicio de Farmacia sabe qué pacientes consumen este tipo de fármacos y no han descartado hacer alguna acción concreta con ellos a partir del lunes.

Etiquetas
Comentarios