Más de 700.000 euros para el control satélite de las superficies que reciben ayudas de la PAC

Esta tecnología se aplica en Aragón a unas 180.000 hectáreas al año, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero.

Campo de cereal en la Hoya de Huesca, entre Albero Alto y Novales.
Más de 700.000 euros para el control satélite de las superficies que reciben ayudas de la PAC
Rafael Gobantes

El Gobierno de Aragón ha autorizado un gasto plurianual de 718.704 euros, al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, para la celebración de un convenio con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). El objetivo del acuerdo es la ejecución de los trabajos de control asistido por teledetección (satélite) de las superficies de los regímenes de ayuda incluidos en la solicitud única de la PAC, a realizar en las campañas 2018-2020.

Estas tecnologías se aplican en Aragón a unas 180.000 hectáreas al año que, de no controlarse a través de este sistema, supondría la necesidad de su visita sobre el terreno. Se produce así un ahorro de tiempo y dinero en la ejecución de los controles exigidos por la Comisión Europea.

En términos económicos, el convenio, financiado entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de Aragón al 50%. En concreto, supone la aportación anual de 239.568 euros por parte del Ejecutivo aragonés.

El control asistido por teledetección es una sistemática de trabajo muy fiable y probada en el tiempo, ya que el FEGA lo viene promoviendo desde el año 1993, momento en el que, tras la reforma de la PAC de 1992, basada en pagos por superficie, se hizo patente la necesidad de abaratar los exhaustivos controles que la Comisión Europea exige en las ayudas agrarias.

Desde esas fechas, la evolución tecnológica del uso de satélites en la agricultura ha sido constante. Así, la teledetección de cultivos permite hoy, a través de las imágenes que proporcionan determinados satélites como el LANDSAT, la identificación de los diferentes tipos de cultivo establecidos cada año por cada agricultor para cada una de las parcelas sujetas a este tipo de controles.

Con el fin de servir con objetividad a los intereses generales y actuar de acuerdo con los principios de eficacia y coordinación en todo el territorio, el FEGA considera conveniente realizar las tareas de fotointerpretación y visita rápida de campo, como parte del control sobre el terreno por el sistema de teledetección-satélite de las superficies de los regímenes de ayuda directa incluidos en la Solicitud Única de las campañas 2018-202.

Habida cuenta de que en la actualidad no existe cofinanciación por la Unión Europea de estos trabajos, es por lo que se hace necesaria la firma de un Convenio que tiene por objeto determinar la financiación que corresponde al Gobierno de Aragón en las campañas 2018-2020.

El Gobierno de Aragón aprueba la convocatoria 2018 para subvenciones del coste de contratación de seguros agrarios. El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 8,2 millones de euros en ayudas a los seguros agrarios. El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad la realización de una convocatoria de subvenciones a una parte del coste de contratación de los seguros agrarios para el ejercicio 2018, por un importe de 8.240.000 euros.

Estas subvenciones están financiadas totalmente con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Aragón y refuerzan la política del Departamento de potenciar la contratación del seguro agrario. La convocatoria, ahora aprobada, prevé publicarse a finales de julio cuando finalice la correspondiente tramitación administrativa. Se corresponden con la convocatoria anual de apoyo al aseguramiento agrario, completando la subvención que ya otorga la Administración General del Estado a los agricultores y ganaderos que contratan estos seguros.

La subvención se aplicará a las pólizas suscritas al amparo del plan 2017 y del plan 2018 en el caso de la línea de cereza, cuyo periodo de contratación finalizó el pasado mes de abril. La intensidad media de subvención a la contratación de seguros agrarios, considerando las aportaciones de la Administración General del Estado y la del propio Gobierno de Aragón, alcanzan el entorno del 43 %.

Por producciones, del monto total de subvención se prevé que 3 millones de euros tengan como destino el sector de frutales, y 1,3 millones de euros el de herbáceos extensivos. También son significativos la cereza, con 235.000 euros y la uva de vinificación con otros 200.000 euros. Finalmente, 2,4 millones de euros tienen como destino el aseguramiento para la recogida y destrucción de cadáveres en ganadería.

Se trata de la línea más importante dotada con fondos propios del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, lo cual es un reflejo de la prioridad que se otorga a esta política, clave para asegurar la rentabilidad de las explotaciones ante la incertidumbre del medio en el que se desarrolla la actividad agraria y también, ante episodios como el de las últimas avenidas del río Ebro, condicionándose en este caso cualquier apoyo adicional a la contratación del seguro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión