El programa de termalismo social para mayores dejará un impacto de 600.000 euros

Contempla 500 plazas con una ayuda de 80 euros en los diez balnearios de Aragón.

Firma del convenio de termalismo social en el balneario Sicilia en Jaraba
Firma del convenio de termalismo social en el balneario Sicilia en Jaraba
Macipe

Tras un parón de siete años, Aragón volverá a contar desde este año con un programa de termalismo social para personas mayores. Así se refleja en el convenio rubricado este lunes en Jaraba entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), la Asociación de Balnearios de Aragón y el Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema). Este acuerdo contempla que se puedan adherir cerca de 500 ciudadanos, 50 por cada uno de los 10 balnearios de las tres provincias, que recibirán una subvención de 80 euros para estancias de 6 días y 5 noches en el último trimestre de 2018.

Este programa supondrá, según datos de la Asociación de Balnearios de Aragón detallados por su presidente, José Franch, un impacto económico total cercano a los 600.000 euros. De ellos, cerca de 500.000 llegarán de aportaciones a la Seguridad Social por las cerca de 1.300 personas que trabajarán casi una semana más de la temporada, más los proveedores de estas instalaciones. “Esto contribuye mucho a luchar contra la despoblación, porque todos los balnearios están en zonas rurales y pueblos pequeños generando mucho empleo directo e indirecto”, remarcaba Franch.

Desde el Gobierno de Aragón, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, reconocía que materializar el programa “ha sido muy fácil porque existía voluntad desde todas las partes”. Asimismo, valoraba que este convenio, además de su impacto económico, también sirve para “mejorar la calidad de vida de los mayores”. En este sentido recordaba el peso de la jubilación activa y que ahora “pueden hacer lo que antes no habían podido, entre ello ir a los balnearios”.

Por su parte, el presidente de Coapema, Francisco Javier Iriarte, reivindicaba el “potencial escondido y sin desarrollar” de la población mayor. “Podemos ayudar en muchos sentidos”, subrayaba en su intervención, y hacía un llamamiento para “contar con nuestra fuerza”. A su vez, reconocía que el entorno de los balnearios y los servicios que se ofrecen son “fantásticos”.

Con vistas al año que viene, el responsable de la Asociación de Balnearios de Aragón anticipaba que la idea es “doblar el presupuesto”, para que de esta manera el programa ofrezca más plazas o dure más días. También explicaba que para futuras campañas se buscarán mejores fechas. “Es algo bueno para la sociedad y seguiremos trabajando”, afirmaba Broto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión