Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Presa de La Loleta

Críticas a la impermeabilización de La Loteta

Según el informe del Tribunal de Cuentas, el proyecto fue "infructuoso y ineficaz" a pesar de haberse realizado estudios desde el comienzo de su construcción.

M. F. 14/06/2018 a las 05:00
Imagen del embalse de Santolea, cuya agua almacenada permite regar los campos del Bajo Aragón.P. Marqués

La impermeabilización de la presa de La Loteta no convence al Tribunal de Cuentas. En su informe, llama la atención sobre el hecho de que a pesar de haberse realizado estudios desde el inicio de su construcción, el proyecto ha resultado "infructuoso e ineficaz" y critica que la Confederación Hidrográfica del Ebro "se ha visto abocada a seguir buscando una solución más apropiada para resolver las filtraciones". La Confederación Hidrográfica del Ebro alegó que el contrato no fue infructuoso ni ineficaz porque se pudo ejecutar el 50% de la pantalla de impermeabilización prevista, "si bien es cierto que no tuvo el éxito deseado".

El órgano fiscalizador replica con dureza a las explicaciones aportadas por la CHE: "El objetivo de la construcción de la presa era el almacenamiento de agua para el abastecimiento de la ciudad de Zaragoza y su zona metropolitana. A finales de 2017, ocho años después de la terminación de la presa, todavía no había sido puesta en servicio".

El informe recuerda que, cuando finalizó la construcción de esta presa, que costó 92,6 millones, y ya durante el proceso de puesta en carga se puso de manifiesto la existencia de filtraciones. Se aprobó un primer proyecto de refuerzo de la pantalla de impermeabilización que no funcionó. De hecho, las obras se paralizaron antes de su terminación y el contrato fue resuelto en abril de 2015 abonando 912.258 euros. Fue adjudicado de nuevo por 1,5 millones de euros. La CHE defiende que, a pesar de los numerosos ensayos, no se puede conocer con exactitud la reacción de los cimientos a los tratamientos que se van a realizar.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo