¿Qué ventajas tiene acceder a una bolsa de trabajo?

¿Qué ventajas tiene acceder a una bolsa de trabajo?

La competitividad en el mercado demanda algo más que un currículum bien presentado y conviene estar preparado para ello.

¿Qué ventajas tiene acceder a una bolsa de trabajo?
¿Qué ventajas tiene acceder a una bolsa de trabajo?

Siempre se ha dicho que, para aprovechar las oportunidades que la vida ofrece, además de sentirse preparado para ellas, hay que estar en el lugar y en el momento adecuados. Encontrar trabajo hoy en día no es una tarea fácil y esta se complica en ciertos sectores que actualmente se encuentran saturados por la alta demanda. ¿Cómo conseguir entonces que esa oportunidad no pase de largo? Lo primero de todo es pensar en que las empresas también están buscando candidatos y darle la vuelta a la tortilla: ¿dónde?

Un buen lugar por el que empezar son las bolsas de trabajo, de hecho, hay muchas empresas que disponen de la suya particular, coordinada por el departamento de Recursos Humanos, a donde acuden para encontrar al trabajador que mejor case con lo que está buscando, reduciendo el coste y el proceso de búsqueda de candidatos, facilitando el acceso a los currículum y logrando ampliar así su campo de difusión.

También existen escuelas de formación, como Kühnel Escuela de Negocios, que cuentan con su propia bolsa de trabajo dirigida a sus antiguos alumnos de forma gratuita. El objetivo es conectar directamente a la empresa con el perfil especializado que buscan y viceversa, por lo que reduce la búsqueda a ambas partes.

Esta otra vía para entrar en una bolsa de trabajo aporta al futuro trabajador el sello de la institución en la que se ha formado, de forma que las empresas contarán con esta referencia. Esto supone una ventaja para los interesados, ya que una bolsa de trabajo es como un escaparate de candidatos que les permitirá ser visibles para empresas a las que quizás no podrían acceder de otra forma y tener ventaja frente a los estudiantes que presentan su candidatura por libre.

Además, las bolsas de trabajo ofrecen habitualmente formación adicional relacionada con la entrada al mundo laboral: elaboración de currículum, talleres de expresión oral, dinámicas de grupo, orientación para entrevistas personales… Formar parte de este grupo te permitirá preparar tu carta de presentación para las empresas que se interesen por ti.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven