Despliega el menú
Aragón

La DGA confía en que las grandes empresas y entidades apoyen el centenario de Ordesa

El proceso para captar patrocinadores empezó hace tres meses. Han firmado 31 sociedades y hay 2,46 millones donados.

María Pilar Gómez, directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.
María Pilar Gómez, directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.
HA

El Gobierno aragonés está en plena campaña de captación de patrocinadores para conmemorar el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por lo que confía en que la mayoría de las grandes empresas y entidades financieras ubicadas en la Comunidad Autónoma colaboren con el evento, una vez que el Ministerio de Hacienda ha desarrollado y publicado el modelo para que los patrocinios y los mecenazgos se acojan a los beneficios fiscales especiales correspondientes por su participación.

El proceso se puso en marcha hace unos tres meses y de momento 31 empresas han concretado su participación. Sin contar con las nuevas incorporaciones previstas, se llevan recaudados 2,46 millones. El Ejecutivo autonómico espera un relanzamiento del proceso a lo largo del año, ya que en Aragón hay más de 1.700 grandes sociedades, las que facturan por encima de los tres millones de euros al año (1.274 en Zaragoza, 331 en Huesca y 135 en Teruel), que están entre las principales de España y de Europa en sus respectivos sectores. En total, en la Comunidad hay 90.903 empresas, contando las citadas más las medianas, pequeñas, comercios, talleres y autónomos. Eso, sin sumar las compañías y entidades que operan en el territorio y tiene sede social en otras autonomías.

La directora general de Sostenibilidad del Gobierno aragonés, María Pilar Gómez, destaca que estamos "en el inicio del proceso de captación de fondos, patrocinios y mecenazgos", aunque llevan más de un año trabajando en el centenario de Ordesa. Explica que "la firma del convenio entre el Gobierno de Aragón, Sarga y los ministerios de Medio Ambiente y de Hacienda tuvo lugar el 29 de diciembre de 2017 y fue publicado a mediados de enero de este año". Es decir, que no fue efectivo hasta febrero.

Ese dato implica que la práctica totalidad de las grandes empresas ya tenían cerrados sus presupuestos para el año 2018 y por lo tanto tienen que estudiar las fórmulas de colaboración, pese a que la misma suponga incentivos fiscales. En este sentido, Gómez apunta a la importancia de que el Gobierno central confirme "lo antes posible" la prórroga de la aplicación de los beneficios fiscales a las empresas en los presupuestos del presente año y de 2019, lo que facilitará que las empresas hagan sus previsiones para 2019 y 2020 y puedan determinar su aportación y colaboración a la conmemoración del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Asimismo, esa prórroga facilitará la captación de fondos en los próximos meses y a lo largo de 2019, lo que es importante también para poder desarrollar los proyectos de mejora de infraestructuras que se están planteando para potenciar los atractivos de Ordesa y de todo el entorno pirenaico.

Fórmulas de colaboración

La responsable de Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico de coalición reitera que "hay varias formas de que las empresas aragonesas colaboren con el centenario porque, aparte de las aportaciones de fondos, están la participación en diversos proyectos de infraestructuras, biodiversidad o equipamientos de todo tipo y el fomento de las actividades, cesión de espacios publicitarios, exposiciones, recursos técnicos y tecnológicos o donación de productos, por citar ejemplos".

La previsión es que las actuaciones se ejecuten entre 2018 y 2020. Los proyectos se someterán a la aprobación de la Comisión Aragonesa del Centenario para fijar qué infraestructuras se van a hacer en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y en su zona de influencia socioeconómica.

Hasta el momento se ha dado el visto bueno a la elaboración de los proyectos de obra relativos a la adecuación del área de recepción de visitantes y entrada por Pineta, término municipal de Bielsa, así como al centro de interpretación de Escalona y al monolito del centenario en todas las entradas del parque natural.

Está prevista la celebración de varios eventos, así como programas de divulgación científica, puesta en valor de las actividades económicas tradicionales del entorno del parque nacional, un ciclo de conferencias y jornadas formativas en el ámbito escolar.

Etiquetas
Comentarios