Aragón
Suscríbete por 1€

El coste por alumno en un colegio rural es de 8.000 euros frente a los 3.000 de uno de ciudad

La DGA anuncia que el Observatorio de la Escuela Rural de Aragón se constituirá el próximo 12 de junio.

Aula del colegio de Erla en la Comarca de las Cinco Villas.
Aula del colegio de Erla en la Comarca de las Cinco Villas.
CRA Monlora

El próximo 12 de junio se constituirá el Observatorio de la Escuela Rural de Aragón, un foro de análisis y debate que se pone en marcha con el objetivo de garantizar una enseñanza de calidad en el medio rural. La fecha la avanzó este martes la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que compareció en las Cortes a petición del grupo parlamentario de Ciudadanos para detallar en qué momento se encontraba la creación de este Observatorio.

Durante su intervención, Pérez reiteró el compromiso del Ejecutivo aragonés con la escuela rural y recordó que las peculiaridades del territorio aragonés –despoblado, demográficamente desequilibrado y disperso–, condicionan la planificación educativa: "El 82% de los niños aragoneses se escolariza en el 5% de las localidades aragonesas, 24 poblaciones con más de 5.000 habitantes, –recordó la consejera–. En tanto que el 18% se escolariza en el 95% restante, 419 poblaciones de menos de 5.000 habitantes".

En este sentido, Pérez detalló que en este momento 61 colegios de la Comunidad tienen menos de 6 alumnos e hizo hincapié en que gran parte de ellos estarían cerrados si en esta legislatura no se hubiera rebajado el mínimo de alumnos necesarios para mantenerlos abiertos. Como ejemplo del compromiso del Ejecutivo aragonés con la escuela rural, la consejera recordó que prácticamente se triplica la inversión que deben hacer en estos centros educativos. "El gasto por estudiante en una escuela rural alcanza de media los 8.000 euros, mientras que en la ciudad es de 3.000 euros", dijo. Los grupos políticos apoyaron, en general, la creación de este Observatorio, pero pidieron estabilidad y formación en el profesorado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión