Los comercios de Teruel mostrarán el vestuario de 'Juegos de Tronos', 'Vikingos' o 'Gladiator'

Tras pasar por la capital turolense, la exposición viajará a Huesca y a Zaragoza.

Imagen de la película 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'.
Podrán verse trajes de 'Piratas del Caribe', 'Gladiator' y 'Maléfica', entre otros.

Los comercios del Centro Histórico de Teruel mostrarán desde este viernes y hasta el próximo 4 de junio cuarenta trajes originales utilizados en superproducciones y series americanas así como en grandes títulos del cine español, elaborados por Sastrería Cornejo de Madrid, que los ha cedido para esta exposición que se estrena en Teruel y que viajará después a Huesca y Zaragoza.

'Sastrería Cornejo. Vistiendo el cine', organizada por la Academia del Cine Aragonés y el Gobierno de Aragón con la colaboración de los comercios asociados al Centro Comercial Abierto, es la primera muestra de este tipo de la histórica firma, tal y como ha destacado este viernes en la rueda de prensa de presentación el comisario de la muestra, Roberto Sánchez, miembro de la Academia del Cine de Aragón.

Se trata de la principal firma en España y una de las más importantes de Europa especializada en cine desde los años cincuenta del siglo XX, y ahora también en series de televisión tan conocidas como 'Juego de Tronos'.

La sastrería acumula ahora en varias naves en Madrid los trajes que los diseñadores de películas emblemáticas les encargaron para el rodaje de los filmes, y que la firma utiliza también alquilándolos para otras producciones.

Así, como curiosidad el comisario ha explicado que se utilizaran algunos de los trajes elaborados para la película '55 días en Pekín' para una producción con actores de carne y hueso que se está rodando de Mulan.

La exposición mostrará 21 trajes de hombres y 19 de mujeres seleccionados específicamente para esta muestra, que han intentado que sea equilibrada, tanto en el tipo de trajes como de épocas.

De entre las piezas, Sánchez ha destacado por ejemplo el traje de la protagonista de la película 'La reina Margot', premiada con un galardón César del cine francés, o el poncho original de Clint Eastwood de la película 'La muerte tenía un precio'.

Otros trajes que podrán verse son los de 'Gladiator', 'La escopeta nacional', 'Piratas del Caribe', 'Maléfica' o 'Alatriste', cada uno en un escaparate de los comercios de Teruel, que invitan además a jugar a relacionar las tiendas con las películas y subir fotos a las redes sociales, con premios para los seguidores.

Cada traje se expondrá con información tanto de la película como del diseño y, cuando el espacio lo permite, con la biografía del diseñador, entre los que hay nombres ilustres como el español Paco Delgado.

Tras su paso por Teruel, después viajará a Huesca para exponerse en comercios y en el Centro Cultural El Matadero durante la celebración del Festival de Cine de Huesca y terminará su periplo inicial mostrándose en Zaragoza durante los premios Simón de cine, aunque el director general de Cultura, Nacho Escuín, no ha descartado llevar la muestra a otros lugares de Aragón.

Escuín ha destacado el aval del Gobierno de Aragón para sacar adelante esta iniciativa, ejemplo, ha dicho, de colaboración de la iniciativa privada y pública, tras el acuerdo con Egeda que ha permitido poner en contacto a la Academia de Cine Aragonés con este histórico negocio de sastrería.

Por su parte, el vicepresidente de la Academia, José Ángel Guimerá, ha avanzado además que los premios Simón del cine aragonés incluirán este año una categoría nueva que premiará el vestuario, y ha avanzado que la próxima edición se dedicará especialmente al papel de la mujer en el cine.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión