El aragonés, en máximo nivel de alerta en el mapa de lenguas en peligro de extinción

Varios usuarios han compartido vídeos de personas mayores de Aragón hablando las distintas variantes de la lengua en la web del proyecto Idiomas en Peligro de Extinción.

Vidal Mayor
Vidal Mayor, un tesoro aragonés que "duerme" en Malibú
FUNDACIÓN GETTY

La Alianza para la Diversidad Lingüística está detrás del proyecto Idiomas en Peligro de Extinción y mantiene actualizado un mapa interactivo en el que se ofrece información sobre todas las lenguas del planeta en situación de riesgo. El aragonés es la única que aparece en el máximo nivel de alerta -grave peligro de extinción- dentro del panorama nacional.

"En la actualidad, la humanidad está asistiendo a un proceso de extinción masiva: las lenguas están desapareciendo a una velocidad sin precedentes y, cuando eso ocurre, se pierde una visión única del mundo. Con cada lengua que desaparece, perdemos una enorme herencia cultural", justifican los promotores de este proyecto que surgió a raíz de una colaboración entre la Universidad de Hawai en Manoa y la Universidad Oriental de Michigan.

"La lenguas son entidades que están vivas y en constante flujo y su extinción no es algo nuevo; no obstante, el ritmo al que están desapareciendo en la actualidad no tiene precedentes y es alarmante. Alrededor de la mitad de las 7.000 lenguas que existen en el mundo está en riesgo de desaparecer durante los próximos 100 años. Pero hoy en día tenemos a nuestro alcance unas herramientas y una tecnología que podrían cambiar las reglas del juego", continúan los impulsores en su página web.

Por eso, a través del sitio, los usuarios pueden, no solo acceder a la información más actualizada y completa sobre las lenguas en peligro de extinción, sino también desempeñar un papel activo enviando información o muestras en forma de archivos de texto, de audio o de vídeo. Además, pueden compartir ejercicios y casos prácticos a través de los grupos habilitados para ello.

En el caso del aragonés, varios usuarios han compartido vídeos de personas mayores de diferentes zonas de Aragón hablando las distintas variantes de la lengua.




 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión