Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Senderismo

Ruta de Uncastillo a Castiliscar por el PR- 106

Este recorrido lineal, pensado para combinar dos vehículos, une dos localidades de rico patrimonio monumental y ofrece sorpresas como una gran roca que se mueve con el viento.

Un senderista sobre la Peña La Bailadera, en las Cinco Villas, que se mueve con el viento.Prames

Los espacios situados entre las monumentales villas de Uncastillo y Castiliscar presentan unos relieves muy erosionados por el paso del tiempo y transformados por la actividad humana. Humildes sierras vestidas con matorral mediterráneo, pequeños carrascales y fondos de valle o 'vales' ocupados por campos de labor. Este itinerario, que avanza por el PR-Z 106 enlazando ambas localidades, sorprende con elementos de interés como la ermita de la Virgen de Gabardilla y la Piedra o Peña la Bailadera, mole rocosa que se mueve cuando sopla fuerte el cierzo.

La ruta arranca desde la villa de Uncastillo (630 m), por lo que su conjunto histórico y monumental se suma al atractivo del paseo. Destacan sus seis iglesias románicas del siglo XII, y sus edificios renacentistas, en un conjunto urbano medieval magníficamente conservado.

Desde la carretera a Sos del Rey Católico el sendero se dirige hacia la iglesia de San Felices y prosigue por una calle desde la que se obtienen buenas vistas de la localidad. Desde allí toma dirección N y asciende por otra calle hasta un sendero antiguo (PR-Z 106).

Atrás queda la población de Uncastillo, que se aleja conforme se asciende. Tras un tramo se cruza una pista forestal y el recorrido inicia un descenso por senda hacia el barranco de Sabán (650 m; 3,2 km; 1 h). Luego cruza un valle y de nuevo sube para alcanzar otra pista. Desde ese lugar se continúa a la izquierda y, tras otro tramo, se gana el cruce que lleva a la ermita de la Virgen de la Gabardilla (800 m; 5,8 km; 1 h 50 min), situada unos 100 m de la ruta que se sigue. Tras la visita a este sencillo edificio religioso la excursión continúa de frente por la pista, obviando varias entradas –a izquierda y derecha–, hasta que, en una fuerte curva en bajada, se sigue por una senda que desciende hacia el barranco de Baztanes (700 m; 8,3 km; 2 h 45 min).

Nuevamente se llega a otra pista que bordea unos campos de labor y después a una senda flanqueada por vegetación que sube a la divisoria de Sos del Rey Católico, Uncastillo y Castiliscar. El recorrido oferta buenas vistas panorámicas de los alrededores y lleva hasta una peculiar formación natural conocida en la zona como la Peña la Bailadera (805 m; 14,8 km; 4 h 10 min), ya que cuando sopla fuerte el cierzo se mueve.

El PR-Z 106 toma de nuevo otra senda y desciende con fuerte pendiente entre un bosque de pinos hasta alcanzar la localidad de Castiliscar (490 m; 18,9 km; 5 h 15 min), donde se crea un amplio mirador natural desde el que se puede apreciar la población y su estanca, un humedal artificial que acoge un buen número de aves acuáticas, por lo que está recogido en el Inventario de Humedales Singulares de Aragón y catalogado como de Importancia Regional.

Castiliscar también acoge un buen conjunto de edificios civiles de interés, con su parroquial de San Juan Bautista, obra románica del siglo XII, y los restos del castillo medieval de Liscare.

 

Mapa ruta Uncastillo-Castiliscar.

DATOS ÚTILES

MIDE 

Mide ruta Uncastillo-Castiliscar.

Tipo de recorrido: travesía.

Distancia: 18,9 km.

Desnivel: 600 m de subida y 285 m de bajada.

Horario a pie: 5 h. 15 min.

Textos extraídos de: 'Paseos y excursiones por Cinco Villas'. Prames,  2011.     

Más noticias en Unpaisdemontañas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo