Despliega el menú
Aragón

Aragón retira mil kilos de mejillones congelados contaminados

Seguridad Alimentaria dio el aviso tras la toxiinfección de 51 personas en Valencia. En Aragón no ha habido ninguna atención por este motivo.

Varias empresas distribuían desde Aragón el producto.
Varias empresas distribuían desde Aragón el producto.

Tras la alerta de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Aragón ha retirado mil kilos de mejillones congelados contaminados por ser los posibles causantes de norovirus, con diarreas y vómitos, en medio centenar de personas, ninguna de ellas residente en la Comunidad. Desde aquí, varias distribuidoras mandaban los lotes del producto a otras regiones próximas y países para su posterior comercialización y consumo.

Fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron ayer que aunque había cinco empresas que distribuían estos mejillones desde Aragón, de momento no se ha registrado ninguna atención sanitaria por esta cuestión en la Comunidad.

La retirada del producto en Aragón se llevó a cabo hace unos días tras el aviso a nivel nacional por Aecosan el pasado 13 de abril. Notificó una toxiinfección alimentaria con 39 afectados en Valencia, causada por un norovirus y donde el alimento investigado son unos mejillones de origen gallego. Luego, hubo otro brote en la misma Comunidad que afectó a otras 12 personas. Según las primeras informaciones , todas ellas evolucionan favorablemente.

En concreto, los lotes implicados son del producto ‘Mejillón media concha súper’ de la marca Estrella Polar. De hecho, las autoridades sanitarias de Galicia confirmaron hace unas semanas que los productos implicados en este brote fueron distribuidos a otras comunidades, como Andalucía, Islas Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia (se han inmovilizado 3.000 kilos de moluscos), Navarra y Valencia, así como a Italia y Portugal. Ahora, a la lista también se suma Aragón.

Asimismo, se ha informado de la situación a las autoridades competentes europeas a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos. Como medida de precaución, la Agencia Española de Consumo recomienda a aquellos ciudadanos que pudieran tener el producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo o manipularlo.

Diarreas y vómitos

En concreto, los norovirus son microbios, cuyos síntomas más evidentes son diarreas y vómitos repentinos. Millones de personas se enferman por esta enfermedad cada año. La mayoría de las personas mejoran en entre 1 y 3 días. No obstante, los niños pequeños, las personas mayores y las que tienen otras afecciones pueden tener afecciones más graves. La enfermedad puede causar deshidratación grave debido a los vómitos y las diarreas, llevar a la hospitalización e incluso causar la muerte.

Una de las características de los norovirus es que se propagan rápidamente. Se encuentran en el vómito y las heces de las personas infectadas. Los expertos aseguran que una de las medidas más efectivas para evitar el contagio es un buen lavado de manos, especialmente después de ir al baño.

Etiquetas
Comentarios